Explosiones en un Polo Industrial de Ezeiza: por el incendio reportaron cerca de 20 personas heridas

El incendio se desató este viernes por la noche en el parque industrial de Carlos Spegazzini, tras una serie de explosiones. Aún se desconoce qué originó el hecho.

Un impactante incendio se registró esta noche en el polo industrial de Carlos Spegazzini, a pocos metros de la estratégica autopista Ezeiza-Cañuelas. El siniestro, que comenzó con una fuerte explosión, desencadenó un operativo masivo que involucró a 20 dotaciones de bomberos, agentes de la Policía Bonaerense y unidades de ambulancia. Se reportaron cerca de 20 personas heridas, la mayoría con cuadros leves y dos personas fueron trasladadas por infartos.

“Estamos tratando de controlarlo, pero no podemos. No podemos descartar ni confirmar que se cayera un avión. Se explotaron los vidrios de mi casa y del barrio. Estamos evacuando a las familias que viven en las inmediaciones”, dijo Gastón Granados, el intendente de Ezeiza a C5N, en uno de los primeros reportes luego del hecho.

Granados dijo que no pueden controlar las llamas y relató que cuando ocurrió la explosión se explotaron los vidrios no solo de su casa, sino de todo el barrio.

“Es todo muy confuso, hubo una fuerte explosión en el polígono industrial de Spegazzini. Estamos trabajando para apagar el fuego y después para ver lo qué ocurrió”, añadió el jefe comunal.

“En cuanto a las fábricas alcanzadas, entre ellas una es química, se han incendiado los depósitos donde hay cuestiones vinculadas al agro y a lo que tiene que ver con todo lo que se usa en los campos para la fertilización. También hay una de envases plásticos, Plásticos Lagos, que está en una situación parecida”, explicó Granados.

Explosiones en un Polo Industrial de Ezeiza: la evolución de heridos


Cerca de la medianoche, el Ministerio de Salud informó que 8 personas ingresaron al Hospital Eurnekian de Ezeiza como consecuencia de la explosión registrada esta noche en Carlos Spegazznini. 

La mayoría (7) presentaron cuadros leves, con lesiones por golpes, heridas y cortes menores, o síntomas compatibles con inhalación de humo. Todas se encuentran bajo observación y reciben la atención correspondiente.

Por su parte, Carlos Santoro, director de la Clínica Montegrande y de un centro médico de Canning, relató en TN que las autoridades sanitarias se encuentran en «código rojo» recibiendo pacientes.

«Están llegando quemados y lastimados con vidrio. Hasta ahora alrededor de 15 recibimos. Cinco en uno y 10 en otro”, acotó.

Después de las 23, Santoro confirmó que una mujer embarazada está con un principio de intoxicación y la atienden en terapia intensiva para evitar cualquier riesgo. Además, dos personas fueron trasladadas por infartos.

Explosiones en un Polo Industrial de Ezeiza: el último reporte cerca de medianoche


Cerca de medianoche, el último parte oficial sobre el incendio indicó que al menos 19 personas resultaron heridas, según datos del Ministerio de Salud de la Nación comunicados por la Agencia Federal de Emergencias.

El estado y destino de los pacientes fue el siguiente: 

  • Clínica de Monte Grande: Recibió a 15 pacientes. 
  • Hospital de Ezeiza: Fueron trasladados 3 pacientes. 
  • Hospital Cuenca (Nación): Espera el ingreso de un paciente grave (quemado y con fracturas). 
  • Hospital Bicentenario: Fue designado por la Provincia de Buenos Aires para recibir los «códigos rojos». 
  • Soporte adicional: Una toxicóloga del Hospital Posadas asiste al Hospital Cuenca. 

El organismo también comunicó que se está realizando un relevamiento de las camas disponibles en la red hospitalaria. 


«Protegerse con barbijos»: el pedido de la municipalidad ante el humo


El municipio emitió un comunicado oficial cerca de las 23 ante las múltiples explosiones e incendio que hace más de dos horas afecta al Polígono Industrial de Spegazzini en Ezeiza.

La municipalidad informó que la Ruta 5 está cortada y además pidió evitar el tránsito sobre la autopista Ezeiza-Cañuelas.

Además, indicó que se activó un plan de contingencia ante situaciones de catástrofe a través de la red sanitaria local.

«Desde Bomberos Voluntarios se está en comunicación y se aportaron dotaciones para colaborar con el control del fuego, y el área de Defensa Civil se encuentra en contacto con DC de Ezeiza a los fines de obtener mayor información y ofrecer colaboración», mencionaron.

Por otra parte, a todos los vecinos de Ezeiza y zonas aledañas piden cerrar puertas y ventanas ante la posibilidad de que circule gases tóxicos: «En caso de encontrarse en zonas donde se perciba humo protegerse con barbijos».


Qué se sabe de la explosión en Ezeiza: afirman que inició en una productora agroquímica


Según informó Clarín, las primeras fuentes policiales indicaron que el incendio se desató tras una violenta explosión dentro de una fábrica situada en el polo industrial de Spegazzini. La Agencia Noticias Argentinas indicó que se originó en una productora agroquímica.

Si bien la causa exacta del estallido aún es materia de investigación, las llamas se expandieron con inusitada rapidez fuera de control, obligando a los obreros presentes a evacuar el lugar de urgencia.

La magnitud de la explosión fue tal que generó una poderosa onda expansiva. Este fenómeno fue el causante de la rotura de vidrios en domicilios particulares y comercios ubicados en un radio de hasta cuatro kilómetros a la redonda del epicentro, lo que da cuenta de la violencia del suceso.

Desde el primer momento, múltiples dotaciones de bomberos voluntarios de la zona acudieron al lugar del desastre para intentar contener las llamas, que alcanzaron una altura considerable y son visibles a varios kilómetros.

Piden no circular por la autopista Ezeiza, tras la explosión


Paralelamente, personal de la Policía Bonaerense estableció un cordón de seguridad para facilitar las tareas de los rescatistas y prevenir el acercamiento de curiosos.

Hasta el momento, no hay un parte oficial sobre la existencia de víctimas o heridos graves. Sin embargo, el despliegue de unidades sanitarias y ambulancias es constante, preparadas para asistir a cualquier persona que haya sufrido lesiones o inhalación de humo, tanto entre los trabajadores de la fábrica como entre los residentes afectados por la onda expansiva.

Las autoridades instan a la población a evitar la zona para no obstaculizar el trabajo de los equipos de emergencia.


Un impactante incendio se registró esta noche en el polo industrial de Carlos Spegazzini, a pocos metros de la estratégica autopista Ezeiza-Cañuelas. El siniestro, que comenzó con una fuerte explosión, desencadenó un operativo masivo que involucró a 20 dotaciones de bomberos, agentes de la Policía Bonaerense y unidades de ambulancia. Se reportaron cerca de 20 personas heridas, la mayoría con cuadros leves y dos personas fueron trasladadas por infartos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora