Fiesta de la Confluencia 2023 y la queja de un médico de Neuquén porque no hay insumos en el hospital

"No hay ni para hacer una creatinina, pero la Confluencia traemos a medio Lolapalooza", publicó el profesional, con una foto del laboratorio del hospital Castro Rendón, que solo atenderá urgencias.

«No hay ni para hacer una creatinina, pero la Confluencia traemos a medio Lolapalooza«, publicó un médico de Neuquén en sus redes y empezó a volverse a viral. El posteo iba acompañado de la foto de un enorme cartel del laboratorio del hospital Castro Rendón, el más grande de la provincia. Se advierte que no hay insumos y que no se podrá atender a los pacientes con normalidad, solo urgencias, desde el próximo lunes y hasta nuevo aviso.

El médico Agustín Tartaglia publicó su queja anoche y menos de 24 horas después ya había sido compartida más de 300 veces y rozaba los 900 me gusta. También se sumaban los comentarios como: «Qué vergüenza priorizar todo antes que la salud».

La realidad es que la Fiesta de la Confluencia es un evento que organiza el municipio y el sistema público de Salud depende del Gobierno provincial. Sin embargo, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido pertenecen la Lista Azul del MPN, por lo que se podría entender el reclamo a la línea política.

El financiamiento de la Fiesta ha sido un tema de cuestionamiento por parte de concejales de la oposición. Gaido ha sostenido que el evento, que se desarrollará entre el 14 y el 19 de febrero, cuenta con un amplio apoyo económico del sector privado que busca aprovechar la enorme exposición. Cuando se lanzó el cronograma de artistas, con Duki y Wos incluidos, se volvió tendencia en redes sociales (comparando con el Lolapalooza, pero gratis) y tema de agenda de los medios nacionales.

El intendente también afirmó que aunque no es obligatorio, darán una conferencia para explicar la financiación de la Fiesta y señaló que la información también estará disponible en el Boletín Oficial.

Los cuestionamientos a Salud

Por el lado de Provincia, Salud también había recibido cuestionamientos por parte de los trabajadores del Castro Rendon, que denunciaban que mientras crecen los casos de Covid, les negaban la realización del test en el hospital y les indicaban que tenían que hacérselo de forma privada.

En respuesta, la ministra de Salud, Andrea Peve, ordenó un «priorizado de hisopado» para que, quienes reciban la indicación médica, puedan hacerse el test Covid en la guardia de cualquier hospital.

Este criterio incluye a «personas mayores de 50 años; las personas menores de 50 años con factores de riesgo; y las personas que se encuentren o se desempeñen en instituciones carcelarias, instituciones de salud, centros con personas institucionalizadas, personas que trabajen o presten cuidado a personas vulnerables».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios