Frío extremo en Neuquén y Río Negro: cómo evitar que se congelen las cañerías y prevenir roturas
Frente a la ola polar, las grandes posibilidades del congelamiento de cañerías y roturas en tanques de agua están presentes. Te contamos cómo evitarlos y cuáles son las recomendaciones de entes oficiales.
Con las recientes bajas temperaturas que afectan a Neuquén y Río Negro, desde Aguas Rionegrinas y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) advierten a los usuarios que deben tomar precauciones para evitar el congelamiento de las cañerías y posibles cortes en el suministro de agua.
Según viejas publicaciones de Aguas Rionegrinas, “una vivienda podría quedarse sin agua, así como también producir roturas en las cañerías por el hielo”, por lo que recomiendan cuidar las cañerías externas de la casa, mangueras y tubos que goteen.
Por su parte, en un comunicado del 2024, el EPAS informó que el frío extremo también afecta el proceso de potabilización y distribución de agua, lo que puede generar interrupciones temporales del servicio en distintas localidades, principalmente en zonas rurales o de interior. Por eso, recomiendan a los usuarios proteger las cañerías, tanques y llaves con materiales aislantes y almacenar agua potable en recipientes para el uso diario durante estos días.
Cómo proteger las cañerías para evitar su congelamiento: ola polar en Neuquén y Río Negro
Según Aguas Rionegrinas y el EPAS es necesario realizar lo siguiente:
- Es fundamental aislar las cañerías con alguna cinta térmica o accesorio aislante. En caso de no contar con ello un buen método es cubrir las cañerías con trapos viejos o bolsas.
- En tu patio o el jardín, vaciar siempre las mangueras que están a la intemperie, ya que si tienen agua dentro puede congelarse y reventarse desde dentro.
- Es importante solucionar cualquier tipo de goteo en las cañerías que se encuentran en el patio o jardín, ya que el agua que contiene puede congelar tanto la canilla como la cañería.
- Tener cuidado con las cañerías que se encuentran a la intemperie o los tanques domiciliarios que no cuentan con su respectiva tapa, ya que sufren inconvenientes que muchas veces se transforman en la fisura de las mismas.
Qué hacer si ya se congelaron las cañerías, según Aguas Rionegrinas
Entre las recomendaciones para evitar daños en las instalaciones, Aguas Rionegrinas aconseja aislar las cañerías externas con cinta térmica, trapos viejos o bolsas; vaciar las mangueras al aire libre y reparar cualquier goteo en las instalaciones del jardín o patio.
En el caso de que ya estén congeladas, recomiendan:
- Lo primero a realizar es averiguar cuál es la cañería que está congelada. Para ello es recomendable abrir de a una las canillas de la vivienda, hasta verificar de cuál no sale el agua.
- El segundo paso es darle calor directo para intentar descongelarlo. Se sugiere iniciar primero por la canilla para continuar por la cañería. Este proceso se puede realizar con la ayuda de un secador de pelo, calefactor de aire o hasta con una lámpara de calor. Si luego de unos minutos la vía continúa obstruida, se recomienda cerrar el paso de agua y llamar a un plomero, para evitar roturas mayores.
Asimismo, desde el EPAS durante la ola polar, en los días en los que están pronosticadas continuas bajas temperaturas recomiendan almacenar agua potable en recipientes para utilizar en caso de congelamiento de las cañerías.
Por qué se congelan las cañerías, las palabras de un experto
Según el medio digital Telemundo San Antonio, en dialogo con el jefe de meteorología, Ariel Rivera Vázquez, explicó que uno de los puntos principales por lo cuales se congelan las cañerías es la temperatura que causa que el agua cambie de estado líquido a sólido por un golpe de frío.
Detallaron que para que el agua se congele en las tuberías se necesitan al menos 12 horas o más con temperaturas bajo el punto de congelación. Por ende es necesario, que dentro de la vivienda el agua circule y las cañerías expuestas al aire libre sean tapadas para que no se expanda y se rompa.
Con las recientes bajas temperaturas que afectan a Neuquén y Río Negro, desde Aguas Rionegrinas y el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) advierten a los usuarios que deben tomar precauciones para evitar el congelamiento de las cañerías y posibles cortes en el suministro de agua.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios