Gaido logró apurar al Deliberante para sacar la actualización trimestral de retributivos

En la primera sesión ordinaria del año, la presión del Ejecutivo está en la obtención de medidas que le permitan recaudar más en el primer trimestre. Hubo acuerdo para tratar sobre tablas varias de las iniciativas del Ejecutivo, recién enviadas a la comisión de Hacienda. Gaido ya habia logrado, en sesión especial y de trámite inédito, la creación de la tasa de combustible.

«Prácticamente estamos abocados a los temas económicos, se adelantan aquellos que son las herramientas de readecuación de recursos para el sostenimiento de las obras», dijo la vicepresidenta primera del Deliberante, Victoria Fernández (MPN). La sesión de mañana jueves será la primera del año y se buscará adelantar los tiempos legislativos para sacar los despachos vinculados con la obtención de mayores recursos.

Fernández recordó que el retiro de las partidas que estaban comprometidas por la administración nacional «hace imprescindible contar con fondos, para mantener los servicios y las obras iniciadas«. En la comisión que preside (Legislación), por ejemplo, ya están en estudio varias de las iniciativas del Ejecutivo para afiatar la relación público -privada en las próximas licitaciones.

Es posible que varias de esas ordenanzas se logren en marzo, en tanto las nuevas tasas, las modificaciones de la tarifaria para la actualización de retributivos por inflación y otras normativas, se negoció hasta el mediodía, el tratamiento sobre tablas.

«Tres despachos tendrán tratamiento sobre tablas», confirmó el presidente de la comisión de Hacienda, José Luis Artaza. Se trata de la autorización a la subsecretaría de Finanzas para que actualice por inflación (según el índice de precios a consumidor) los servicios retributivos cada 3 meses, el aumento de imposiciones por tasas de seguridad e higiene a los grandes contribuyentes (140% más) y el aumento del módulo.

Para las dos primeras medidas, se requerirá de modificaciones en la ordenanza tarifaria. Allí se incluirán los cambios para que los jubilados y personas con discapacidad, paguen la mitad de la tasa CAN, que desde febrero se percibe a través de la boleta de CALF.

El módulo, que actualmente es de un 20% de nafta súper en los surtidores de la YPF tendrá un incremento al 25% del precio final de la nafta (súper en surtidores YPF) y un 50% de ese parámetro en el segundo trimestre.

En un trámite legislativo normal, la votación correspondería en la sesión del 15, con el ingreso del despacho en la sesión de mañana. Pero Gaido pidió «urgencia» en la apertura de sesiones del 15 de febrero y el MPN con sus socios políticos, insistían en ahorrar tiempos y saltar pasos habituales. El intenso apuro del oficialismo, provocó malestar en varias bancadas unipersonales, en especial para medidas que involucrarán exprimir al contribuyente capitalino.

La autorización para la actualización trimestral de las tasas municipales tendrá como contraparte la exención a los jubilados para que paguen el 50% de la ecotasa o tasa por el traslado del CAN ($3.114) que es la que se comenzó a cobrar el mes pasado con la boleta de CALF.

La modalidad de tratamiento exprés también alcanzó a un despacho en el que se estableció la habilitación de los centros médicos para los trámites del carné de conductor y la actualización de los límites para las contrataciones y licitaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios