Gaido busca aval para subir las tasas en Neuquén tras las quitas de subsidios de Javier Milei

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante se reúne para afinar los detalles de los proyectos oficiales. El jueves hay sesión y el MPN espera un tratamiento favorable.

Los proyectos del intendente Mariano Gaido para aumentar la recaudación de la municipalidad de Neuquén se discutirán en la comisión de Hacienda hoy, con una suba trimestral de los servicios retributivos, con actualización según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). De lograr consenso y despacho, se votaría en las próximas sesiones. Hay dudas si habrá trámite excepcional este jueves para lograr la sanción inmediata, como ocurrió con la tasa municipal al combustible.

La nueva tasa aprobada la semana pasada aún no se reglamentó ni entró en vigencia y la secretaría de Gobierno del municipio tenía en agenda una reunión con los expendedores. Una de las discusiones sobre la mesa será el 2% del total recaudado por mes para compensar el costo operativo de la percepción del nuevo tributo, algo que se había hablado con los estacioneros, según se informó desde el municipio.

La ordenanza que rige por la nueva tasa no estableció el porcentaje de los dueños de las estaciones de servicio por la retención de la tasa para ser girada a la cuenta municipal como parte de la «emergencia vial y de transporte». La nueva alícuota prevé ingresos por más de 400 millones de pesos mensuales, la mitad de lo que se perdió en subsidios nacionales y provinciales, según la operatoria de costos del colectivo de Neuquén.

El municipio tiene un índice de pago de sus tasas de un 80%. Las modificaciones que busca el intendente Mariano Gaido son para mejorar el ingreso general y paliar la merma de subsidios de Nación que habían sido previstas tanto para el transporte público como para las obras previstas en el presupuesto 2024.

Las modificaciones que se buscan para mejorar ingresos autorizan al Ejecutivo para que incremente cada tres meses los retributivos según el IPC y para subir el valor del módulo municipal (con el que se calculan la mayoría de las multas que no son de tránsito) con una escala de incrementos progresivos a lo largo del año.

Los cambios en la ordenanza tarifaria incluyen subas de 140% para los mega negocios que tienen una facturación alta como bancos, servicios petroleros, seguros e hipermercados. Los cambios regirían para la actual tarifaria, la que el intendente Gaido presentó el 31 de octubre.

La autorización para la actualización trimestral de las tasas municipales tendrá como contraparte la exención a los jubilados para que paguen el 50% de la ecotasa o tasa por el traslado del CAN ($3.114) que es la que se comenzó a cobrar el mes pasado con la boleta de CALF. La misma medida alcanzaría a las personas con discapacidad.

Para hacer uso de las bonificaciones, jubilados y personas con discapacidad deberán hacer la presentación en la subsecretaria de Ingresos Públicos, con sede en la calle Rivadavia.

Los concejales del oficialismo y los aliados al MPN daban por descontado ayer la firma de un despacho para iniciar el tratamiento legislativo el jueves, mientras que las y los concejales que participan de la comisión por la oposición presentarían objeciones, que no necesariamente serán rechazos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios