Guía para saber si el aceite de oliva es de calidad

Un buen aceite brinda grandes beneficios en la alimentación. La Licenciada en Nutrición Laura Parra, expone las claves a tener en cuenta a la hora de elegirlo.

Muchos factores tales como el clima, el tratamiento que se le da a la aceituna y el almacenamiento del aceite obtenido, influyen en la calidad del producto final y también en sus beneficios nutricionales.
Según explica la especialista Laura Parra (M.P. 426) la calidad de un aceite de oliva no depende del precio, “que sea caro no asegura que sea puro”


El aceite de Oliva Extra Virgen es el que se extrae del prensado en frío, su temperatura no pasa los 30° aproximadamente y se obtiene del primer prensado del fruto (el jugo directo que se extrae sin refinamiento).


Tiene la virtud de poseer mayores propiedades organolépticas, y de conservar todos sus nutrientes como: sus aceites poliinsaturados (omega 3 y 6), vitamina E y polifenoles. Su baja acidez debe ser inferior a 0, 80% además, le da un intenso sabor frutado.


Parra detalla que este tipo de aceite es de fácil oxidación porque es puro y recomienda comprarlo envasado en latas o bien en recipientes chicos para evitar que una vez abierto se ponga rancio, mas allá de conservarlo en lugares oscuros.


Una técnica que aplica la licenciada para saber si el producto es de buena calidad, es poner en una cucharita aceite y llevarla a la heladera por unas horas. Si cambia su consistencia de líquido a sólido quiere decir que es puro, mientras que si no solidifica es porque fue refinado con un aceite de oliva que no es extra virgen.


Aconseja no confundir aceite de oliva extra virgen con aceite virgen o aceite de oliva ya que son tres aceites con procesos distintos. Si bien reconoce que su precio es mayor que el de otros aceites de oliva, opina que se trata sin lugar a dudas de una de las mejores inversiones que se pueden realizar en beneficio de la salud.

Olivas marinadas
Receta de Pablo Martín Chef

Ingredientes:
3 dientes de ajo, 1 naranja o mandarina, 1 clavo de olor, 100cc de aceite de oliva, pimienta, sal marina cantidad necesaria y 250g de olivas verdes y/o negras

Procedimiento: cortar el ajo al medio, rallar la cáscara del cítrico elegido. Calentar todos los ingredientes en una cacerola a fuego suave, menos las olivas. Apagar el fuego cuando el aceite empieza a burbujear. Sumar las olivas, dejar enfriar, llevar a un frasco y conservar en la heladera. Consumir al día siguiente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora