“Hay viajes que marcan vidas”: una campaña para que los turistas protejan la vida silvestre en vacaciones
Los destinos turísticos como los de la Patagonia son hábitat de una biodiversidad infinita. Muchas especies ya están amenazadas y son víctimas del comercio ilegal. La ONG "WCS Argentina" difunde recomendaciones.
Plantas, animales vivos y productos realizados con pieles, plumas, colmillos, garras u otras partes de origen animal son comúnmente comercializados, trasladados o utilizados como materia prima para otros consumos.
Desde la organización conservacionista WCS Argentina invitan a mirar todo desde otra óptica: porque ell turismo en vacaciones representa una oportunidad para conocer y proteger la variedad de paisajes y especies; no para arrasar con ellos.
La ONG busca sensibilizar a los turistas sobre las prácticas que pueden afectar la integridad de los ecosistemas y que, muchas veces, se vinculan al comercio ilegal de vida silvestre, una de las principales amenazas a la biodiversidad a nivel mundial.
El lema es “#HayViajesQueMarcanVidas”, como parte de una campaña nacional recientemente lanzada para las vacaciones de invierno. Tiene como misión alentar a los turistas a cumplir un rol activo y contribuir a la prevención de las prácticas que dañan.

“Al adquirir un animal o planta nativa o incluso un objeto elaborado con partes de animales (cuero, hueso, plumas o caparazones) aunque muchas veces no lo sepamos, podemos estar contribuyendo a un mercado ilegal que causa un daño profundo y silencioso a la biodiversidad”, explicó Carina Righi, coordinadora de prevención contra el tráfico de vida silvestre de WCS.
La referente aclaró que este comercio clandestino no solo destruye hábitats naturales y empuja a numerosas especies al borde de la extinción, sino que también altera gravemente los equilibrios ecológicos de los ecosistemas.
Además, extraer animales de su ambiente natural implica un riesgo sanitario porque pueden portar o transmitir enfermedades zoonóticas, una amenaza concreta para la salud pública y ambiental. Desde la organización plantean que para prevenir esta práctica es necesario reducir la oferta y la demanda.

Se estima que más de 140 especies silvestres son afectadas por el tráfico ilegal en el país, de las cuales alrededor de 30 ya están bajo la categoría de amenaza. Miles de ejemplares son capturados cada año para ser comercializados ilegalmente como mascotas, productos de artesanías, ornamentos, joyas, medicinas o para coleccionismo.
La lista de especies enciende las alarmas: el loro hablador, el tucán, el flamenco y el cardenal amarillo; el lagarto overo, la tortuga terrestre; monos caí y carayá; el yaguareté y plantas como el cactus, las orquídeas e, incluso, maderas; integran las especies en situación de vulnerabilidad.
“Además de la contribución de cada turista y ciudadano, para prevenir y combatir el comercio ilegal de vida silvestre es fundamental el trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil»
Carina Righi, coordinadora de prevención contra el tráfico de vida silvestre de WCS.
Esto es posible coordinando acciones entre jurisdicciones provinciales, nacionales, regionales e internacionales, y fortaleciendo el cumplimiento de los marcos legales.
Recomendaciones para proteger la naturaleza si viajás
- No compres ni recolectes especies silvestres
- No extraigas ni recojas plantas nativas.
- No levantes, “rescates”, ni compres animales silvestres en rutas, ni al llegar a destino.
- Si vas a comer algún plato “exótico”, preguntá qué animal es y si su consumo está permitido.
- Evitá souvenirs derivados de la naturaleza
- Elegí productos artesanales sostenibles certificados.
- No te lleves recuerdos hechos con corales, caracoles, caparazones, plumas, pieles o maderas sin certificado legal.
- Llevarte una piedra, planta, semilla o huevos puede parecer inofensivo, pero tiene un impacto acumulativo grave sobre las especies y los ecosistemas.
- Respetá las normas de parques y áreas protegidas
- Seguí las instrucciones de los guías o guardaparques.
- No alimentes ni toques animales silvestres.
- No salgas de los senderos autorizados ni arranques vegetación.
- Respetá los límites de velocidad, especialmente donde haya cruce de fauna.
- Promové el turismo responsable en tus redes sociales
- No subas imágenes en las que aparezcas con animales silvestres en situaciones poco naturales (mascotas exóticas, animales en brazos).
- No publiques contenidos que incentiven la extracción de especies de sus ambientes.
- Compartí fotografías de la naturaleza en las que se muestre el respeto y distancia con los animales.
- Reportá actividades sospechosas.
- Si ves alguna venta que parece no ser legal, extracción de especies o que alguien circula con animales silvestres o sus partes, notificalo a las autoridades del lugar.
Antecedentes: otras campañas de protección
Desde WCS ya habían lanzado otras campañas como “#NoSoyMascota” (2023 y 2024 junto a Fundación Temaikèn e Instituto Jane Goodall Argentina) y “#SiComprásSosComplice” (2022 y 2023).

Ambas buscaban involucrar a las personas advirtiendo que el consumo de especies silvestres representa un eslabón más de esta red, e invitaban a informarse sobre el origen y legalidad de su venta.
Comentarios