Hidratos de carbono y proteínas: qué comidas se recomiendan para antes y después de hacer ejercicio

Una médica especialista en Nutrición señaló cuáles son los alimentos ideales para consumir pre y post entrenamiento, con el objetivo de recuperar energía y no perder masa muscular. Algunos de ellos son las frutas, papa, pan blanco, legumbres, carnes, huevos y yogur

Tener una alimentación saludable antes y después de realizar actividad física es recomendable para obtener buenos resultados y llegar al objetivo propuesto, que puede ser: aumentar masa muscular, generar déficit calórico o mejorar la salud física diaria en general. De hecho, si no se tiene en cuenta, existe la posibilidad de que el rendimiento se comprometa al punto de generar fatiga muscular, dificultad para concentrarse y problemas en la recuperación de la masa muscular.

Por eso, muchas personas se encuentran con la incógnita de qué comer luego de un entrenamiento. ¿Proteínas, carbohidratos, frutas o solo líquidos?

Thaís Barca, especialista en Nutrición, recomendó en una nota de National Geographic consumir hidratos de carbono para un pre-entrenamiento, ya que son la principal fuente de energía del cuerpo. A su vez, la nutricionista explicó que la selección de esta comida dependerá del tiempo disponible para consumirla. Algunos ejemplos son:

– Banana con avena y miel.
– Papa hervida con sal.
– Pan blanco con mermelada de frutas.
– Mandioca hervida con sal.

Por otro lado, si el tiempo que se tiene son solo algunos minutos, Barca recomienda consumir alimentos que no cuenten con demasiada fibra, como garbanzos, lentejas, porotos y harinas integrales.

Ahora bien, ¿qué se aconseja consumir luego de entrenar?

Para lograr una reconstrucción muscular y recuperar energía de manera adecuada, Barca aconsejó comer hidratos de carbono y especialmente proteínas. Estas son algunas de las recomendaciones de la médica nutricionista:

– Carne.
– Huevos.
– Pollo.
– Pescado.
– Queso.
– Yogur.
– Suplementos en el caso de no poder consumir una comida completa.

En el caso de las personas que no consumen alimentos derivados de animales, recomendó alubias, garbanzos, lentejas y suplementos de proteínas veganas.

Finalmente, es importante saber que la nutrición depende de los distintos tipos de entrenamiento, de las necesidades, condiciones y recursos de cada individuo. Además, debe hacerse de manera personalizada, idealmente con el acompañamiento de un profesional idóneo.


Este artículo fue publicado originalmente en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios