Homenajearon la vida y lucha del papa Francisco en Neuquén: «Contra la exclusión y deshumanización»

El encuentro comenzó cerca de las 11:30 en la Catedral María Auxiliadora de Neuquén. Días antes de su fallecimiento, el Sumo Pontífice había recordado las “tantas pobrezas materiales, culturales y espirituales de nuestro mundo", durante una homilía en Roma.

Ya pasó un poco más de una semana de la muerte del papa Francisco y además de la multitud de fieles y admiradores que se congregó el pasado sábado en las calles de Roma para despedir al líder espiritual de la Iglesia Católica, en diferentes lugares continúan los emotivos y significativos homenajes. En ese sentido, el miércoles en la Catedral de Neuquén se llevó a cabo una actividad para homenajear al Sumo Pontífice. El pasado viernes se realizó una misa en Roca.

El dolor sienten los fieles por la irremediable pérdida del papa Francisco se trasladó a la Catedral María Auxiliadora de Neuquén, ubicada en la Avenida Argentina al 150. «Trabajo y salario digno, derecho de tod@s» fue el lema del encuentro que comenzará a las 10 de la mañana de este miércoles.

Cabe recordar que Jorge Bergoglio fue el primer papa en elegir el nombre Francisco -en homenaje a San Francisco de Asís, símbolo de humildad y defensor de los pobres- marcando desde el inicio una impronta clara. “Mi pueblo es pobre y yo soy uno de ellos”, dijo alguna vez, dejando en claro el lugar desde donde hablaría.


Homenaje a la vida y lucha del papa Francisco en la Catedral María Auxiliadora de Neuquén


La actividad se realizó pasadas las 11:30, y contó con la participación del Padre Obispo Fernando Croxatto y referentes de la Diócesis.

Con el fin de homenajear la vida y lucha de Francisco, se creó un espacio de unión en contra de la exclusión y la deshumanización. El papa ha sido un crítico implacable del neoliberalismo, la globalización sin freno y la indiferencia ante la exclusión social. 

Francisco recordó en la homilía de la misa, después de haber presidido la celebración de una misa en la basílica de San Pedro en ocasión de la VII Jornada Mundial de los Pobres, las “tantas pobrezas materiales, culturales y espirituales de nuestro mundo” que están presentes “en las existencias heridas, en los pobres que se han convertido en invisibles, cuyo grito de dolor es sofocado por la indiferencia general de la sociedad”.

“Pensamos en cuántos están oprimidos, cansados, marginados, en las víctimas de las guerras y en aquellos que dejan su tierra arriesgando la vida, en aquellos que están sin pan, sin trabajo, sin esperanza” (…) Hagamos que circule la caridad, compartamos nuestro pan, multipliquemos nuestro amor. La pobreza es un escándalo”, subrayó.

La convocatoria fue por parte del Pastoral Social Diócesis de Neuquén Hogar de Cristo, MTE, Libres del Sur, Principios y Valores, y Territorio Evita.