Identifican compuestos de plantas argentinas que inhiben la multiplicación del dengue

Se trata de la familia de plantas Asteraceae que ya ha sido estudiada por la gran cantidad y variedad de principios activos de potencial relevancia para la salud humana. La próxima etapa de la investigación será explorar en el diseño de antivirales efectivos.

Especialistas del Conicet detectaron extractos y compuestos de un grupo de plantas que, en un cultivo de células, frenaron la multiplicación del virus del dengue. El estudio, publicado en la revista científica Molecules, abre caminos para el posible desarrollo de fármacos antivirales contra ese patógeno.

“Estos resultados demuestran que las plantas de la familia Asteraceae y sus constituyentes químicos representan fuentes valiosas de nuevas moléculas antivirales. Evaluamos extractos y compuestos obtenidos de plantas de distintos puntos del país que lograron inhibir de manera efectiva y selectiva la multiplicación del virus del dengue en experimentos in vitro ”, afirmó Valeria Sülsen, investigadora del Conicet en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco.

Las infecciones con el virus dengue afectan a personas de todas las edades que pueden cursar la enfermedad de forma asintomática o provocar desde un cuadro leve a una patología aguda similar a una gripe grave. Ocasionalmente puede evolucionar a un dengue grave (dengue hemorrágico) que provoca complicaciones que pueden ser mortales.

Para las personas que contraen el virus, hoy no existe un medicamento específico. Solo se les prescribe remedios para reducir los dolores musculares y la fiebre y, se les indica que deben tomar agua, entre otras medidas.

El equipo de investigación del Conicet recolectó muestras de seis especies de plantas de la familia Asteraceae en Catamarca, Entre Ríos y Buenos Aires. En el laboratorio, obtuvieron 12 extractos y evaluaron otros 14 compuestos naturales. Llevaron a cabo ensayos in vitro (en cultivo de células) y midieron la capacidad para inhibir una de las variedades o serotipos del virus del dengue de mayor prevalencia en Argentina, el DENV-2.

Los estudios demostraron que cuatro extractos y tres compuestos naturales fueron capaces de inhibir de manera efectiva y selectiva la replicación del serotipo 2 de DENV. “Ejercieron una acción inhibidora efectiva y selectiva durante la multiplicación intracelular de DENV-2″, señaló Mariel Wagner, becaria doctoral de la Universidad de Buenos Aires en el departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

El próximo paso de la investigación será someter a los extractos activos a un proceso de purificación que conduzca al aislamiento e identificación de moléculas activas que puedan inspirar el desarrollo de fármacos antivirales sintéticos contra el virus del dengue.

“Si logramos identificar las moléculas activas presentes en los extractos que ejercen ese efecto antiviral, así como continuar con los estudios de los compuestos ya detectados, se abriría la posibilidad de diseñar fármacos con una promisoria acción antiviral”, destacó Cecilia Laurella, becaria posdoctoral del Conicet en el Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco.

En función de los resultados que se obtengan en los próximos estudios, el equipo de investigación podrá continuar con la evaluación de las moléculas activas en un modelo animal (ensayos in vivo) y la determinación de parámetros farmacocinéticos. “Además, se deben realizar ensayos de estabilidad y de formulación, así como ensayos de toxicidad. Para encarar ensayos clínicos en humanos, antes se necesita concluir con la investigación preclínica”, puntualizaron.

Recalcaron que más del 50% de los medicamentos disponibles actualmente en el mercado se obtuvieron de fuentes naturales, especialmente en el caso de los agentes antitumorales y antiinfecciosos.

En las últimas décadas, la familia de plantas Asteraceae ha sido estudiada debido a la gran cantidad y variedad de principios activos de potencial relevancia para la salud humana y la búsqueda de nuevos medicamentos.


Temas

Conicet Dengue

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios