Orcas en Punta Bermeja: una impresionante muestra fotográfica para protegerlas en Río Negro

Son 40 imágenes impactantes a partir de sus visitas a la costa atlántica rionegrina. Así surgió una exposición educativa denominada “Orcas Patagonia Norte”, que concientiza sobre la protección. 

Neri Maidana, coordinador de Área protegida Punta Bermeja y Caleta de los Loros, Pozo Salado y Punta Mejillón, pasa sus días en un ambiente único y lleno de sorpresas en medio del camino de la costa. 

Y ese lugarcito del mapa rionegrino deja su huella. Es que la geografía del lugar tiene sus privilegios: los miradores a 50 y 60 metros sobre el nivel del mar, ofrecen una vista panorámica única para observar los movimientos de la fauna marina en el agua. 

Desde esa perspectiva, Neri pudo ser testigo de la visita de las orcas que llegan a la zona y capturar a las gigantes de la costa atlántica. Ahí nació una increíble muestra fotográfica con propósito educativo.

Fotos: Neri Maidana.

“Desde esa altura podés ver cómo el animal se mueve, cómo respira. Es otra experiencia”, contó.

La exposición consta de 40 imágenes tomadas desde Punta Bermeja a la que llamaron “Orcas Patagonia Norte”. A través de ella, se retrata con sensibilidad y rigor científico, la vida de las orcas que visitan las costas de Punta Bermeja.

Fotos: Neri Maidana.

La muestra ya es patrimonio rionegrino y casualmente hasta el día de ayer estuvo abierta para la visita del público en el propio centro de interpretación, dependiente de la Secretaría de Ambiente de Río Negro y ubicado a 63 kilómetros de Viedma. Ahora seguirá su recorrido. 

La muestra fotográfica: Orcas Patagonia Norte


“Orcas Patagonia Norte” es un viaje de ida para conocerlas como si estuvieran frente a frente con la emoción de encontrarse con ellas. La exposición además de deleitar la vista, es clave para aprender sobre el comportamiento del cetáceo, entender su rol dentro del ecosistema y valorar la importancia de conservar tanto a las especies como a sus hábitats. 

Fotos: Neri Maidana.

Maidana explicó que la muestra surgió del interés general por las orcas que visitan esta zona. Es que Punta Bermeja tiene la colonia de lobos marinos más grande de Río Negro, más de 7.000 ejemplares, lo que la convierte en un atractivo para las orcas que buscan alimento, ya que son sus principales depredadoras. 

“Es posible observarlas alimentándose también en zonas cercanas como Bahía Rosas o la Ensenada, a pocos kilómetros del centro”, explicó. 

El impacto emocional de su avistaje no tiene techo y por eso muchos turistas las buscan. “Ver las orcas genera una sensación de bienestar y de felicidad increíbles”, dijo. Lo cierto es que las gigantes del mar no tienen calendario fijo y aparecen en distintos momentos del año. “Notamos más presencia entre junio y agosto”, apuntó el experto. 

Fotos: Neri Maidana.

Sobre su rol ecológico, Maidana explicó que las orcas son “clave para el ecosistema” porque controlan poblaciones de lobos marinos, elefantes marinos, tiburones, delfines, peces e incluso aves marinas. “Este comportamiento mantiene el equilibrio en la cadena alimenticia”, dijo.  

La muestra tiene imágenes impactantes y un propósito: es invitar a sus espectadores a protegerlas a ellas y al mar. 

El corredor de “los cinco grandes”


Punta Bermeja es parte de “El corredor de los cinco grandes”: un recorrido turístico sobre la Ruta Provincial 1 ideal para apreciar la fauna marina. Tiene 120 kilómetros y va desde la localidad de El Cóndor hasta el ANP Pozo Salado, y ahí confluyen especies emblemáticas del mar argentino como orcas, delfines, tiburones, ballena franca austral y lobos marinos. 

Fotos: Neri Maidana.

La ruta bordea la costa, lo que permite parar en cualquier tramo para observar el mar y pacientemente buscar a estas especies.  

El acceso al área de Punta Bermeja es gratuito y está habilitado todos los días de 11 a 17. Además del equipo de guardafauna, hay informantes ambientales para orientar y explicar las reglas de convivencia.