Indignación por muerte del operador de Vialidad Neuquén | «Solo un botiquín»: sin señal ni ayuda, el desesperante relato
Ocurrió el último martes, mientras trabajaban en la Ruta 7. Uno de sus compañeros relató la desesperante situación: sin señal, sin policía cerca, no tenían a nadie que los ayudara.
«Veo como que se desvanece y mis compañeros lo agarran antes de caer al piso», así comenzó la desesperante situación en la que operadores de Vialidad Provincial de Neuquén intentaron salvar a su compañero, Orlando Luis Carnacini. El trabajador murió este martes mientras trabajaba en la Ruta 7, a la altura de la Picada 15 de San Patricio del Chañar. Por la falta de señal no podían comunicarse con el hospital y quedaron a merced de alguien que frene en la ruta para darles una mano.
Alfredo Alex Salazar es ayudante laborista y delegado del sector de estudios y proyectos. Fue uno de los trabajadores que le dio primeros auxilios a Carnacini, quien era geólogo y falleció a los 55 años.
Aún conmovido por la muerte de su compañero, lamentó: «lo único que teníamos era un botiquín».
También criticó que no había ningún destacamento policial cerca que les permitiera dar aviso de la emergencia.
Muerte del operador de Vialidad Neuquén: una ambulancia apareció de casualidad
Así, mientras su compañero se moría, los operadores quedaron a la merced de que alguien frene en la ruta para ayudarlos.
Después de unos 15 minutos, casualmente una «ambulancia del sector privado» pasaba por el lugar y los asistió.
«Se jugó el pellejo por nosotros«, agradeció y señaló que – por eso- pudieron trasladar a su compañero hasta el hospital local.

Muerte en Ruta 7: no dejaban pasar a la ambulancia
El trabajador afirmó que «hubiese sido distinto» si hubiesen podido comunicarse rápidamente con el hospital Dra. Alicia Cruz. Tardaron «media hora» en trasladar a Carnacini al centro de salud. Allí, Salazar indicó que finalmente falleció de un paro cardiorrespiratorio.
Salazar aclaró que «la atención del hospital fue excelente«. Sin embargo, lamentó que «no tenían el aparato para reanimar», en referencia al desfibrilador. De igual forma, repudió que mientras la ambulancia viajaba al hospital, el resto de los conductores «no le cedía el paso«.
Al respecto, fuentes de Salud informaron que el hospital Dra. Alicia Cruz sí cuenta con desfibrilador, pero que lamentablemente el hombre llegó sin signos vitales.
Indignado por la falta de servicios, Salazar pide al gobierno provincial que revea esta situación. «Es la vía a Vaca Muerta y no tiene señal de teléfono«, advierte y agrega: «No tenés antena». «Todos llamábamos. Te atendían del otro lado y se cortaba la llamada. Éramos 4 o 5 con el teléfono«, relató aún entristecido.

«Orlando somos todos»: el pedido de un trabajador de Vialidad para mejorar la seguridad en Ruta 7
Por este motivo, señaló que el fallecimiento de su compañero devela «un montón de falencias» que tiene la ruta que conecta con la región hidrocarburífera. «Fue algo que hasta hoy no caemos«, señala.
Además, Salazar solicitó a las autoridades «designen un patrullero» en el sector para colaborar ante hechos de estas características.
Este miércoles, Salazar contó que tuvo una reunión con jefes superiores de Vialidad, quienes les dieron sus condolencias por lo sucedido.
«Orlando somos todos«, expresó para señalar que los trabajadores se sienten desprotegidos en la Ruta 7 por la falta de servicios. «Es una vida que podíamos recuperar«, concluyó.
Diario RÍO NEGRO consultó sobre lo ocurrido con Vialidad Provincial y se aguarda respuesta.
Comentarios