Industria y arraigo: la empresa que nació en 25 de Mayo y hoy trabaja en tres provincias
Desde La Pampa, una firma con más de 50 años impulsa el desarrollo del sector energético, la minería y la infraestructura, sin perder su arraigo en la comunidad.
En 25 de Mayo, La Pampa, hay proyectos empresariales que nacen con la fuerza del entorno y crecen junto a la comunidad. Tal es el caso de una firma familiar que, con más de 50 años de historia, logró consolidarse como referente en el movimiento de suelos, obras viales y servicios para la industria energética.
“La empresa Ribeiro SRL nació en esta localidad hace más de 50 años, y con el tiempo fue expandiéndose hacia las regiones donde está la mayor actividad, sin dejar de tener su sede central en 25 de Mayo”, explica Juan Ponce, uno de los referentes de la firma. Con una fuerte presencia en la cuenca pampeana, la compañía también opera en Neuquén, Mendoza y Río Negro, brindando servicios a grandes operadoras del sector Oil & Gas.
Obras que conectan producción, comunidad y territorio
El movimiento de suelos fue el punto de partida, pero la diversificación se dio con el correr del tiempo. Hoy, la empresa ejecuta obras civiles e hidráulicas, aporta al mantenimiento de caminos petroleros, construye locaciones en yacimientos y realiza trabajos de infraestructura urbana en distintas localidades de La Pampa.
“Contamos con un parque de maquinarias propio muy importante, lo que nos permite responder a distintas demandas con agilidad. Esa autonomía fue clave para sumar también obras viales y pluviales en zonas como Realicó, General Acha o Falucho, además de intervenciones ante las crecientes del río Colorado en nuestra propia localidad”, detalla Ponce.
También operan canteras propias, con materiales como basalto, canto rodado y arena de río, que utilizan tanto para sus obras como para abastecer a terceros.
Una empresa que crece sin despegarse del lugar de origen
Actualmente, la firma emplea a 580 personas, de las cuales entre 180 y 200 son de 25 de Mayo. “Muchos trabajan acá, otros en provincias vecinas, pero siempre buscamos que la gente de nuestra localidad pueda desarrollarse en la empresa. Hay empleados con décadas de trayectoria y otros que ya se han jubilado con nosotros”, resalta Ponce.
Esa pertenencia, dice, no es solo laboral sino también comunitaria. “Varios de los socios viven en 25 de Mayo. Participamos activamente de la vida local. Nuestra identidad está ligada al pueblo”.
El panorama actual y los desafíos del sector
En cuanto al presente de la industria, el empresario señala que “la actividad petrolera en La Pampa ha bajado, porque los yacimientos son convencionales y hoy el mayor desarrollo está en los no convencionales, como los de Vaca Muerta”. Aun así, siguen activos en áreas como Medanito y Corcovado, y mantienen su apuesta por la zona.
“Nuestro objetivo es que se reactive el trabajo en la provincia, porque eso genera empleo, desarrollo y arraigo. Mientras tanto, también trabajamos en otras regiones, pero sin perder de vista nuestras raíces”, afirma.
De cara al aniversario de la localidad, el mensaje de Ponce es claro: “Queremos desearle un feliz aniversario a toda la comunidad y decirles que apostamos a que esta localidad siga creciendo como la hemos visto crecer todos estos años. Somos parte de 25 de Mayo y queremos seguir trabajando acá. Más allá de las oportunidades que nos da la industria en otras regiones, nuestro compromiso es con este lugar”.
ANIVERSARIO DE 25 DE MAYO. MIRÁ TODAS LAS NOTAS DEL SUPLEMENTO ESPECIAL
En 25 de Mayo, La Pampa, hay proyectos empresariales que nacen con la fuerza del entorno y crecen junto a la comunidad. Tal es el caso de una firma familiar que, con más de 50 años de historia, logró consolidarse como referente en el movimiento de suelos, obras viales y servicios para la industria energética.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios