El incendio forestal en Epuyén se encuentra contenido: la Justicia investiga cómo se originó
Aún no está determinado las hectáreas de bosque afectadas por el siniestro. La Justicia indaga en la zona de un loteo como el punto de origen.
La Fiscalía de Lago Puelo anunció que inició una investigación para determinar el origen del incendio forestal que se desató en Epuyen. Las primeras diligencias se centran en la zona de un loteo. Mientras, este miércoles lograron contener el fuego tras una jornada en la que el viento había activado nuevos focos.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Chubut, el siniestro se habría originado específicamente en el sector conocido como Loteo San Francisco el lunes, «punto crucial» para el desarrollo de las diligencias periciales.
El foco de las pericias es determinar si el origen implica algún tipo de delito, ya sea si fue de forma intencional o devino de alguna acción culposa.
En este sentido, solicitaron la intervención de peritos especializados en incendios para analizar el sitio de inicio del fuego, determinar su dinámica y confirmar la posible intencionalidad o negligencia humana.
A la vez, relevan cámaras de seguridad con el objetivo de identificar movimientos o personas que pudieran haber estado presentes en el momento del inicio del foco ígneo.
Asimismo, en el terreno buscan elementos que puedan aportar datos de cómo iniciaron y se propagaron las llamas: desde fiscalía resaltaron que la presencia de posibles materiales acelerantes «reforzaría la hipótesis de intervención humana».
El incendio fue contenido este miércoles
Según el último parte de este miércoles del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, el incendio en El Pedregoso fue contenido. El mismo se había iniciado este lunes, en cercanías del complejo de Cabañas Kritz y familia Apablaza.
«El perímetro está afianzado con líneas en un 80% y mantiene actividad dentro del perímetro en un 20%», aclararon.
Si bien aún no lograron determinar la cantidad de hectáreas afectadas, informaron que el fuego ya afectó matorral, pastizal, bosque implantado y bosque nativo.
«El incendio continúa quemando en retroceso, principalmente en el flanco derecho, ladera arriba. El resto del flanco sin actividad de fuego. El flanco izquierdo con algunos focos activos. La cabeza del incendio se mantiene sin avance, contenido por la ausencia de combustible vegetal«, detallaron.
Tanto las brigadas del servicio provincial como el nacional de Manejo del Fuego reforzaron y ensancharon líneas cortafuego sobre el flanco derecho. También instalaron equipos de agua, desplegando 36 tramos de manga con 2 motobombas.
Para este jueves realizarán recorridos de líneas cortafuegos y mantenimiento de las mismas con herramientas manuales. Asimismo, el medio aéreo continuará operando a requerimiento del personal de línea, y según las condiciones meteorológicas de la jornada.
Según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la madrugada de este 20 de noviembre aguardan lluvias con valores de precipitación acumulada entre 10 y 15 milímetros, lo que ayudaría a apaciguar el fuego.
La Fiscalía de Lago Puelo anunció que inició una investigación para determinar el origen del incendio forestal que se desató en Epuyen. Las primeras diligencias se centran en la zona de un loteo. Mientras, este miércoles lograron contener el fuego tras una jornada en la que el viento había activado nuevos focos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios