Sociedad

La agenda foodie que da identidad a San Martín de los Andes: chefs recomiendan imperdibles

Un paneo por lo nuevo y tradicional de la cocina local y regional que distingue a esta ciudad neuquina.

Por Fernando Sánchez, especial para «Río Negro»

Recién servido, obra de Esteban Schniepp, de «Torino», en San Martín de los Andes.

Quienes visitan San Martín de los Andes cuentan en las encuestas que eligen este destino turístico por sus increíbles paisajes, por las actividades que se pueden realizar al aire libre, por la ciudad y su arquitectura y también por la gastronomía que presenta, en sus variadas y ricas propuestas, para distintos gustos y presupuestos. Algunas opciones son clásicas y otras han llegado hace poco a la ciudad para continuar alzando la vara de la cocina sanmartinense, de montaña, moderna, cuya identidad es el sello que cada temporada validan residentes y turistas.

Habla Esteban Schniepp, de «Torino» de la temporada y lo que viene

Habla ESTEBAN SCHNIEPP, chef de Torino
Cocina de montaña, el sello de la cocina de Guillermo Ponce de León.

Propuesta de alta gama para no perderse en San Martín de los Andes

Entre las propuestas gourmet de alta gama, con una carta muchas veces regional, elaborada de manera delicada, cuidando cada detalle, se encuentran por ejemplo La Bernardita o el restaurante del Loi Suites Chapelco Hotel, ubicados uno en el centro de la ciudad y el otro en las afueras, dentro del Chapelco Golf Club. Allí, con espacios exteriores y vistas a la cordillera, muchas veces se realizan degustaciones de vino, muy bien guiadas. Otra nueva opción en la ciudad, para los que gustan de los pescados y mariscos, es Las Barricas, que logró combinar la cocina mediterránea con los sabores patagónicos.

En esta línea sofisticada figuran también “Torino”, en pleno centro de la ciudad, y “Caleuche”, en el resort de montaña Paihuen. Esteban Schniepp en el primero y Raúl Rolón en el segundo hacen exquisiteces que maravillan hasta al sibarita más exigente.

Victoria Saldubehere, una de las pasteleras más prestigiosas y destacadas de San Martín de los Andes. Conocerla se impone.

Victoria Saldubehere da pistas del mapa foodie de San Martín de los Andes

Habla Victoria Saldubehere, pastelera

El café de especialidad y las opciones veganas gourmet ganaron su espacio y ampliaron la oferta local. En el casco histórico se encuentran Filo y Fiora, dos espacios delicados en sus propuestas, donde puede degustarse un exquisito café proveniente de pequeños productores, que llega a la mesa cuidando todo el proceso. Sus opciones gastronómicas, veganas y deliciosas, convocan a diario a numerosos comensales que eligen el lugar como cafetería, espacio de reuniones y encuentros, o como bar para almorzar alguna propuesta saludable.

La cerveza artesanal, otro item imperdible en la cordillera

La cerveza artesanal, que se produce mucha y muy buena en la ciudad, también tiene nuevos espacios, y su propia fiesta, que este año coincide con el carnaval, y se realiza 18 y 19 de febrero por la tarde noche en la plaza San Martín.

Los eventos y lo que no podés perderte según el chef Guillermo Ponce de León

Habla Guillermo Ponce de León, chef de San Martín de los andes

Bajo el lema “Si es cerveza, que sea artesanal. Si es pizza, que sea de masa madre”, un grupo de jóvenes sanmartinenses, que la rompieron cocinando birra de la buena en Buenos Aires (obtuvieron años atrás el premio a la mejor microcervecería del país), volvieron a su tierra natal y abrieron Mesta Nostra, sobre la ruta 40, frente al Callejón de Bello, en la Vega San Martín. Allí reciben cada día a cientos de comensales que disfrutan de una rica cerveza y unas pizzas de masa madre hechas en horno de barro, entre otras exquisiteces, adentro del salón, o en su patio al aire libre.

Entre los clásicos que nunca fallan, por su historia, su increíble vista a las montañas y al lago Lácar (no sé si hay lugar en la zona donde se vean tan lindos los atardeceres) y su propuesta gastronómica, está la Casa de Té Arrayán. Sobre la montaña que lleva ese nombre, pasando apenas unos metros el mirador, a unos 3 kilómetros de la ciudad, se pueden degustar los tés más ricos de la zona, una pastelería increíble realizada en su histórico horno a leña, y opciones saladas como picadas y sándwiches.

María Candelaria Tolosa, chef destacada con su trabajo de años en San Martín de los Andes.

Finalmente, otro clásico, más estilo bodegón, donde se comen ricas pizzas, pero también guisos de montaña, tartas, empanadas y mucho más, es Pizza Bar, donde van los locales y los turistas que quieren saber mucho más de este pueblo que ha crecido, pero donde aún nos conocemos mucho. En esa esquina está también Tijuana, con sus tacos y quesadillas, y una propuesta mexicana, que suma a la gastronomía de la ciudad. Si hablamos de hamburguesas, The Corner, el lugar donde se unen la gastronomía y el deporte, y que explotó durante el mundial, es de visita ineludible.

Esto es apenas la punta del ovillo para descubrir un montón de restaurantes y bares, nuevos espacios gastronómicos sobre el lago y foodtrucks. Apenas mencioné unos pocos, tal vez por su novedad y su buen gusto. Pero la gastronomía en San Martín de los Andes, en este aniversario, podríamos decir que ha crecido bien. Es mucha, buena y variada. Con identidad patagónica, incorporando la novedad y apostando a dar lo mejor en el servicio y en cada plato. Es por eso que aparece siempre en la boca de los turistas que eligen la ciudad. En este cumpleaños brindemos para que esto siga sucediendo, cada vez más rico, cada vez mejor.

Pablo Buzzo, chef incansable trabajador en la co-creación de la identidad gastronómica de San Martín de los Andes. Trayectoria y compromiso han sumado a posicionar la cocina cordillerana en primer plano a nivel nacional.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios