La AIC extendió la emergencia hídrica para Neuquén, Río Negro y Buenos Aires

Desde el organismo explicaron que se decidió por la "duración y profundidad de la sequía". Limitará la operación de los embalses.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) informaron que se declaró el estado de emergencia hídrica para la cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro, que afectara a las provincias de Neuquén, Rio Negro y el sur de la Provincia de Buenos Aires. 

«La bajante afectará la disponibilidad de agua, con consecuencias directas en el medioambiente, asociadas a las dinámicas naturales propias de una sequía. Se lo comunicamos a los organismos nacionales y provinciales correspondientes para trabajar en conjunto y mitigar, en la medida de lo posible, estos efectos adversos», señaló Javier Reyes, Presidente del Comité Ejecutivo de la AIC. 

Indicaron que esta medida limitará la operación de los embalses, con el objetivo de garantizar la disponibilidad de agua en las zonas afectadas. Reyes señaló que se mantendrá «la adecuación a las normas de manejo de aguas que incorpora la necesidad de limitar las erogaciones, para adecuar la operación de los embalses al objetivo prioritario de garantizar la disponibilidad de agua para cubrir las necesidades aguas abajo».

“Esta medida fue evaluada, por los equipos técnicos de este organismo, después de considerarse que las precipitaciones acumuladas durante este período hidrológico siguen siendo muy deficitarias, respecto de los promedios históricos”, explicó Reyes

Reyes graficó que los «derrames acumulados a la fecha, de los ríos Collón Curá y alto Limay son inferiores a aquellos que son superados el 95 % del tiempo en la serie histórica». Agregó que en el caso del río Neuquén, «los afluentes naturales aguas arriba de Portezuelo Grande son los mínimos históricos a la fecha«.

«La presencia de estos datos permite concluir que resulta prudente plantear la continuidad de la sequía durante el presente año», apuntó.

Dijo que se mantendrá el alerta y se seguirá con la vigilancia por la posibilidad de manifestación de crecidas extraordinarias.

Recordaron que la crítica situación de sequías en diferentes ríos del país obligó al gobierno nacional a decretar la emergencia hídrica en todo el país, incluyendo la región de Río Negro y Neuquén en esta declaración.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios