La AIC destacó el trabajo planificado ante la Emergencia Hídrica

El responsable de Fiscalización de la AIC, Julio Porrino, aseguró que las gestiones permitieron que la mayor generación no afecte seriamente los caudales. Los ríos de la zona atraviesan la sequía más larga en un siglo.

Los referentes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) destacaron que si bien en las últimas semanas, y en especial ayer, se incrementó notablemente la generación en las represas hidroeléctricas de la zona, la mayor erogación se dio a través de un trabajo planificado entre el organismo y la secretaría de Energía de la Nación, que permitió cuidar de mejor manera el recurso ante la Emergencia Hídrica vigente.

El responsable de Fiscalización de las Concesiones de la AIC, Julio Porrino, explicó que «por primera vez en mucho tiempo pudimos hacer un trabajo planificado, por lo que esta mayor generación la teníamos prevista».

Y remarcó que «gracias a esto, si bien hay una mayor generación, se están garantizando los demás usos del agua«, como son los sistemas de riego, agua para industrias y el consumo de las ciudades de la región.

Porrino detalló que «hasta hace un tiempo nos llegaban las órdenes de Cammesa de generar, este verano estamos haciendo un trabajo planificado y eso nos permitió poder dar respuesta a la necesidad de mayor generación que sabíamos que íbamos a tener en estos días sin que se afecten los embalses».

La cuenca del Comahue, en donde se ubican las represas de los ríos Limay y Neuquén, atraviesa la sequía más extensa desde que hay registros, que ya acumula casi 14 años de aportes por debajo del promedio.

«Nosotros sabemos que hay un período en el que se acopia agua y un período en el que se necesita más generación. Lo que hicimos fue acumular el agua en las primeras represas, para de esa forma poder generar sin que se pierda un volumen importante», explicó el referente de la AIC.

Porrino detalló que no se espera que desde Arroyito se incremente el caudal del río Limay en las próximas semanas, que actualmente se mantiene en 320 metros cúbicos por segundo. Y detalló que incluso es posible que se reduzca hasta los 300 metros cúbicos por segundo si las necesidades de riego en la zona de Valle Medio mejoran.

De cara al invierno por venir el escenario de las represas del Comahue, un gran motor de generación de energía eléctrica, no es alentador dado que si bien no hay pronósticos claros aún, desde la AIC se tomó la precaución de prever que la sequía continuará este año.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios