La batalla en Domuyo contra la especie exótica que amenaza el ecosistema

El visón americano es el mamífero exótico de mayor expansión en la Patagonia. En el norte neuquino se detectó un foco incipiente que intentan erradicar.

14 mar 2018 - 12:15

El visón americano se convirtió en el mamífero exótico invasor de mayor expansión en la Patagonia y detener su avance se vuelve fundamental para proteger el medioambiente. Recientemente se confirmó que el animal llegó hasta Aluminé, pero aun hay un punto de batalla en el que aun se lo puede frenar: Domuyo.

El biólogo Martín Monteverde es el director de ecosistemas terrestres del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) explicó que pensar en la erradicación de la especie exótica cuando ya está instalada es inviable, por lo que deben ser contenidas cuando aparecen los primeros focos.

Te puede interesar Llegó a Aluminé una exótica especie de EEUU que amenaza a la fauna patagónica

Este es el caso de lo que ocurre con el visón en el norte de la provincia, en la zona del volcán Domuyo. “Hay un foco incipiente que estamos tratando de atacar. La idea es terminar con ese foco antes de que se convierta en un Aluminé, donde ya el problema es mucho más grave” detalló el biólogo.

La estrategia es instalar trampas y una vez capturado el visión, sacrificarlo y extraer muestras que son analizadas en distintos laboratorios del país para poder hacer un monitoreo sanitario. Monteverde resaltó que esto es muy importante ya que “las especies exóticas no vienen solas, no vienen asépticas, vienen con un montón de enfermedades que pueden ser transmitidas a los seres humanos, a especies domésticas y a la fauna autóctona, lo que pone en peligro un montón de cosas por introducir animales”.

Te puede interesar Mascotas no convencionales: cuáles se pueden tener y por qué

Y este último punto es una llamada de atención general, ya que el visón logró dispersarse por Neuquén gracias a pequeños criaderos que introdujeron la especie y luego no realizaron los controles necesarios para evitar fugas o liberaron a los animales. “La información de calidad respecto de especies exóticas invasoras y sus efectos es fundamental porque puede parecer una pavada tener y criar 10 visones, y después se te hace un foco de introducción con todo el daño que trae a los sistemas ambientales” aclaró el biólogo.

En el caso de Aluminé, si bien ya no se puede evitar la presencia del animal, el objetivo es conservar algunos puntos de interés, como por ejemplo “algunas lagunas con fauna naativa muy interesante que se busca protegerla del visón” detalló Monteverde.

“invertir dinero en el monitoreo” de especies exóticas para evitar problemas a futuro, es la clave según el biólogo Martín Monteverde, el director de ecosistemas terrestres del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN).
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.