La ciencia aporta para crear un whisky 100% patagónico
La presidenta del Conicet estuvo en Bariloche y firmó el convenio con una destilería de la Comarca Andina.
Un whisky producido en Las Golondrinas, en Chubut, podrá utilizar de manera exclusiva una levadura nativa regional para su fabricación, según un acuerdo firmado con el Conicet.
La presidenta del organismo nacional, Ana Franchi, firmó un convenio por el uso de la licencia para que la firma productora de whisky La Alazana emplee una levadura identificada en el bosque Llao Llao, que fue desarrollada en el Instituto Patagónico de Tecnologías Biológicas.
El titular de la empresa Néstor Serenelli explicó que cuando comenzaron hace 11 años a destinar Whisky en su establecimiento de Las Golondrinas debieron importar maltas de Escocia, porque “en un país que produce cebada y tantos cereales no había una apta para hacer whisky”.
Con el tiempo lograron traer variedades de cebada específicas, que cultivan en Trevelin y El Bolsón, y ya no tienen que importar. Serenelli dijo que un paso más en esa línea es el empleo de la levadura desarrollada por el Ipatec, que les permitirá en adelante producir y comercializar un whisky “enteramente patagónico”.

“Estamos orgullosos, porque ahora tendremos un producto enteramente regional, desde el campo a la botella”, afirmó el empresario.
Dijo que por una cuestión de añejamiento por ahora solo venden a destilerías y ya tienen contratos de exportación con Canadá, Estados Unidos y están a punto de concretar un acuerdo similar con un comprador inglés.
Whisky de Lago Puelo ganó el Oro en Escocia
Un whisky producido en Las Golondrinas, en Chubut, podrá utilizar de manera exclusiva una levadura nativa regional para su fabricación, según un acuerdo firmado con el Conicet.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios