Conicet estrenó un nuevo centro de investigación en Bariloche

La titular del organismo nacional Ana Franchi cortó la cinta del nuevo edificio que demandó una inversión de 5 millones de pesos.

La presidente del Conicet, Ana Franchi, aseguró esta tarde en Bariloche que el organismo a su cargo logró revertir la caída del presupuesto para ciencia y tecnología, con nuevas líneas de inversión, el ingreso de más investigadores y también con recursos para infraestructura, como la que vino a inaugurar, donde ya comenzaron a funcionar los laboratorios del Grupo de Estudios Ambientales, que forma parte del Instituto Ipatec.

Franchi dijo que esta ciudad “tiene una importante comunidad científico tecnológica y es necesario ponerla a trabajar en lugares agradables, sanos y útiles”.

Hasta ahora el Grupo de Estudios Ambientales funcionó en espacios facilitados por la provincia de Río Negro, en el centro de Salmonicultura, sobre la ruta de acceso a Catedral. A pocos metros de allí cuenta ahora con sus propias dependencias, sobre un edificio de 220 metros cuadrados, que costó unos 5 millones de pesos.

En el acto de esta tarde, luego de escuchar a los técnicos y de recorrer el edificio, la funcionaria firmó un convenio de uso de licencia para que la firma productora de whisky La Alazana, con planta en Las Golondrinas (Chubut), emplee una levadura identificada en el bosque Llao Llao, que fue desarrollada en el Instituto Patagónico de Tecnologías Biológicas.

Franchi dijo que se propusieron ampliar en forma escalonada el presupuesto nacional para el área a su cargo en una progresión que quedó establecida en la ley de financiamiento del sistema de ciencia, tecnología e innovación, aprobada el año pasado. Refirió que el objetivo es llegar al 1% del PBI para ese sector en 2032.

Dijo que en 2015 esa proporción había llegado a ser del 0,37%, en 2019 bajó al 0,22 y hoy se recompuso en parte para alcanzar el 0,28%. Para este año, el compromiso es asignar a la ciencia y técnica un 0,34% del PBI.

“Una de las políticas que interesan a esta administración es la federalización de la ciencia, y también asegurarnos de que las investigaciones y desarrollos lleguen a la gente, como ocurre por ejemplo a través de este acuerdo con la empresa de whisky”, dijo Franchi.

Los investigadores del Conicet del Grupo de Estudios Ambientales celebraron su nueva sede. Foto: Chino Leiva

Aseguró que cuando tomó el cargo se encontró con una situación en la que “los salarios habían bajado mucho” y el presupuesto en pleno declive. “Pudimos revertirlo, con mejoras en los estipendios de las becas y también con el ingreso de nuevos investigadores”, sostuvo la funcionaria.

El director del Ipatec Diego Libkind resumió la historia del grupo de estudios ambientales, manifestó la satisfacción por la posibilidad de contar con un espacio más apto para el trabajo y detalló algunas de las líneas de investigación que llevan adelante, y que van desde el relevamiento de levaduras al paleoclima, la vulcanología, los “tsunamis lacustres”, las avalanchas y otros fenómenos geológicos.

El vicedirector del instituto, Gustavo Villarosa, dijo que la nueva sede representa “un salto de calidad enorme” para el grupo de estudios y lo definió como “una oportunidad para aprovechar”. Señaló que en el edificio estrenado ayer trabajan doce personas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios