La esperanza de poder escuchar: colocaron en San Martín de los Andes el primer implante auditivo

La intervención se realizó en un paciente de 40 años, que convivía con esta discapacidad auditiva desde que nació. Sólo había podido acceder a los audífonos, hasta que su madre luchó por conseguir una mejor alternativa.

La preocupación de los padres respecto al futuro de su descendencia, el día que ellos fallezcan, es algo que se repite, pero que en este caso, sirvió de empuje: una madre, enfermera en San Martín de los Andes, agotó opciones para que su hijo pueda empezar a escuchar, después de 40 años.

El primer implante auditivo en SMA | Un recurso costoso


El resultado de esa lucha fue la operación que celebró ahora la Clínica Chapelco, como la primera colocación de un implante bilateral, realizada en el interior neuquino y sin necesidad de recorrer grandes distancias. Hasta ese momento, el hombre había recibido estimulación temprana, asistiendo también a la Escuela Especial, pero usando únicamente audífonos, un método ya ineficiente para una hipoacusia severa o profunda como era en su caso.

Cavalieri, médico otorrinolaringólogo, a cargo de la intervención.

Frente a eso, su madre hizo la solicitud con la fonoaudióloga a cargo del seguimiento y tuvo la perseverancia de sortear una sucesión de trámites que estableció la obra social para autorizar la cobertura. Se calcula, estimativamente, que el costo de los dispositivos ronda la suma de 30 mil dólares cada uno, es decir, más de 60 millones de pesos entre los dos.

“Estamos muy contentos por este logro. Es un gran avance en la complejidad de las cirugías de otorrinolaringología de la región, de la que se beneficiará toda la comunidad”,

dijo el doctor Luciano Cavalieri, a cargo de la tarea.

Se contó con el apoyo de los médicos Diego Coda y Luciano Mendonca (del servicio de Otorrino del Hospital Británico de Buenos Aires), los anestesistas José Monge y Hortencia Arias y el equipo de instrumentación de las licenciadas Natasha Prieto y Karina Jensen.

El primer implante auditivo en SMA | Articular sus primeras palabras


Tras el alta médica confirmada el mismo día de la intervención, ahora comienza una nueva etapa para la persona beneficiada, a cargo de la fonoaudióloga Patricia Palese. Se sabe que recién en un mes se realizará el encendido del dispositivo, para luego comenzar con la adaptación a estímulos totalmente nuevos para él. “El implante sirve para una conexión con el mundo, en otros lugares está más que difundido, ya se usa de 1987, sólo que acá es más infrecuente por los costos, pero a la persona le sirve mucho y avanza”, reconoció Cavalieri en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

La mayor expectativa está puesta más adelante, cuando, si todo sale bien, se pueda empezar a trabajar en la posibilidad de que al recuperar la audición, eso lo ayude a articular sus primeras palabras. “Es un trabajo arduo, pero desde ya le va a servir para mejorar la conexión con el mundo, que no es poco”, valoró el cirujano.

El registro de la colocación del dispositivo.

La preocupación de los padres respecto al futuro de su descendencia, el día que ellos fallezcan, es algo que se repite, pero que en este caso, sirvió de empuje: una madre, enfermera en San Martín de los Andes, agotó opciones para que su hijo pueda empezar a escuchar, después de 40 años.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora