La idea de un polo universitario en las manzanas donde se ubica el viejo hospital de Allen
Estudiantes de Arquitectura de la UNRN proyectaron la transformación del viejo hospital de Allen y todo su entorno. Mirá en la nota el resultado de este trabajo.
La intervención sobre el espacio urbano donde se asienta el Viejo Hospital de Allen y las ocho manzanas que lo rodean fue abordada por estudiantes de 4° año de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional de Río Negro para transformar toda la superficie en un sitio público donde funcionen distintas instituciones, pero preservando la riqueza arquitectónica de toda el área en cuestión.
La pieza urbana sobre la cual trabajaron los estudiantes incluye el Hospital de Allen, la carrera de Odontología de la UNRN, la carrera de Enfermería de la UNCO y distintas dependencias Municipales.
La posición de todo el conjunto edilicio respecto al ejido urbano, la superficie del mismo y el potencial que tiene como espacio público generaron la oportunidad para trabajar en la Restructuración-Refuncionalización-Puesta en Valor y Ampliación del edificio del viejo Hospital de Allen, que cumple 100 años en este 2025.
El trabajo de los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la UNRN se estructuró sobre un proyecto de las autoridades municipales, que soñaban con transformar ese espacio en un gran polo universitario, sin divisiones internas y con usos comunes.
Sumado a lo antedicho, encontramos que el desafío de la recuperación y puesta en valor de un edificio de las características del elegido, el Viejo Hospital de Allen, inaugurado a principios del siglo XX y hoy una de las piezas arquitectónicas más valiosas del Valle, aportaba a los estudiantes la posibilidad de intervenir con una propuesta comprometida, no sólo de carácter edilicia, sino urbana.
El desarrollo del trabajo contó con varias instancias hasta llegar al resultado final, entre ellas:
• Recorrido y relevamiento de los distintos edificios y espacios en sus diferentes escalas, incluida la vieja estructura de consultorios externos, (hoy desmantelada y en desuso), acompañados por personal de la Municipalidad.
• Reuniones con los Directores de la carrera de Odontología y del Hospital de Odontología, relevando en este caso las necesidades a futuro de la carrera.
• Análisis y generación de los programas de actividades y funciones a desarrollar, entre ellos:
-Administración
-Secretaría
-Sector Posgrado
-Sector para Investigadores
-Bioterio experimental
-Sala clínica y quirófano para Investigadores y posgrado
-Biblioteca en Salud (común para todas las carreras y el personal del hospital
-Auditorio (para las universidades y la ciudad)
-Comedor Universitario (para estudiantes y público en general)
-Dormitorios para Profesores Viajeros y Familias de internados en el hospital
-Espacios de agregación
-Servicios
La Universidad Nacional de Río Negro, con su compromiso de inserción en el territorio, otorgó a los estudiantes que participaron en este trabajo en particular la posibilidad de establecer una relación directa con el territorio, de actuar en él, de aportar y materializar desde el conocimiento y en primera persona propuestas proyectuales capaces de cambiar realidades.
Construir valor desde la Arquitectura
Esta participación, así como otras similares, significaron y significan la posibilidad de transmitir a la comunidad, la importancia y el peso del “Proyecto Arquitectónico” como constructor de valor, como aquel capaz de poner en contemporáneo, a través de la práctica del pensamiento complejo, la relación entre la parte y el todo no sólo en lo que se refiere al Objeto Arquitectónico, sino también a la ciudad, al territorio y las relaciones que entre ellos se establecen.
Así, técnica constructiva, materiales, necesidades, responsabilidad ambiental, transformación urbana, espacios de uso, de relación, sensaciones generadas por éstos, etc., se plasmaron con eficiencia proyectual en una propuesta.
Sostenemos como carrera la premisa que nuestras/os egresadas/os ejerzan la Arquitectura profesionalmente, como intelectuales comprometidos y éticos, siendo capaces de asumir el desafío de anticipar escenarios, pensando y generando futuro, con el convencimiento que la diferencia entre lo mediocre y lo valioso, pondrá en evidencia la propia capacidad de proyectar emociones.
*PhD. Arq. Horacio Casal (Director EAAD – ARQ – UNRN)
ANIVERSARIO de ALLEN 2025 – Mirá todas las notas de nuestro SUPLEMENTO ESPECIAL.
Comentarios