Marcha universitaria en Viedma: «Hay un profundo desprecio por la universidad pública»

La comunidad de Viedma realizó la movilización por las calles de la ciudad en reclamo contra el ajuste de las universidades por parte del gobierno de Javier Milei. "No es sólo un tema presupuestario, es una cuestión de accesibilidad"

Las universidades públicas se movilizaron en Viedma bajo el reclamo de fondos y el rechazo al ajuste fueron los temas centrales en la marcha universitaria contra el gobierno de Javier Milei. El frío no fue suficiente para opacar la convocatoria de unas 1.500 personas que se movilizaron por las calles de la capital y luego confluyeron en la plaza San Martín donde se leyó un documento. El vicegobernador Pedro Pesatti participó de la movilización y dijo que «hay un profundo desprecio por la universidad pública».

El ajuste contra las universidades «nosotros lo sufrimos y lo vemos», sostuvo la decana del Curza en Viedma. «No es sólo un tema presupuestario, es una cuestión de accesibilidad, de inclusión y de derechos. La universidad pública es eso, la oportunidad y la accesibilidad».

Goicochea expresó que la enseñanza pública «es un derecho para todos. Entonces el problema presupuestario no es un problema de la universidad, sino que es del pueblo y de la gente que tiene que tener acceso de la universidad».

La marcha universitaria en Viedma y las expresiones por el ajuste de Javier Milei.
Foto: Marcelo Ochoa

También sintió el apoyo de la comunidad y sostuvo que la convocatoria fue «inmensa» y «multitudinaria con diferentes sectores. Una unión importante de las dos universidades, los gremios, los estudiantes, los docentes y no docentes».

En tanto, el vicerrector de la sede Atlántica de la Universidad de Río Negro, Daniel Barrio, afirmó que la «masiva» marcha entre ambas universidades es para que el gobierno nacional «cambie de rumbo» y pidió la necesidad de recuperar los presupuestos para poder funcionar.

«Una convocatoria masiva con las dos universidades encabezando la marcha, junto a los centrales obreras» con el pedido al gobierno Nacional que «cambie de rumbo en cuanto a la universidad pública, necesitamos el presupuesto para poder funcionar, que todos los trabajadores de todas las universidades puedan tener un sueldo digno», sostuvo Barrio.

El vicerrector de la UNRN, también expresó que «la universidad pública sirve para que los estudiantes puedan cumplir sueños, para que esta sociedad mejore y para que la comunidad en nuestro país sea cada vez más grande».

La marcha arrancó en el campus de la Universidad Nacional de Río Negro, mientras que otra columna salió desde la Universidad del Comahue. Ambas, se encontraron en bulevar Contín y 25 de Mayo para movilizarse hacia el centro de la ciudad.

Estudiantes y docentes llevaron carteles con frases como «Educación Pública y Federal es Igualdad»; «La educación es un derecho, no un privilegio». También hay otros que apuntan a Javier Milei con la frase «La casta es esto, facultad sin presupuesto».

Viedma – 23/04/2024 Marcha Universitaria en la capital rionegrina Foto: Marcelo Ochoa

La marcha concluyó en la plaza San Martín donde se realizó un acto y se leyó un documento firmado por miembros de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), del Centro Universitario Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), centros de estudiantes, organizaciones sociales y la comunidad.


«Hay un profundo desprecio por la universidad Pública»


En la marcha participaron autoridades municipales y provinciales. Entre ellas el vicegobernador Pedro Pesatti que afirmó estar «emocionado de ver tanta gente defendiendo la universidad pública». También opinó sobre los ajustes en el presupuesto y calificó al presidente Javier Milei como «un gobernante que considera héroes los empresarios que fugaron capitales de la Argentina».

El vicegobernador Pedro Pesatti junto al vicerrector de la UNRN, Daniel Barrio y la decana del Curza, Adriana Goicochea durante la marcha universitaria en Viedma. Foto Marcelo Ochoa.

Pesatti salió a defender a las universidades públicas y señaló que se trata de «instituciones muy importantes para formar profesionales y producir conocimiento para el desarrollo de nuestro país. En Río Negro, tenemos la prueba con la empresa Invap, que es un desprendimiento del Instituto Balseiro que forma parte de la Universidad Nacional de Cuyo» y que «pone a Argentina a la vanguardia de la ciencia».

Por otra parte opinó sobre los recortes en las universidades y disparó contra el modelo de Milei. «Creo que hay un profundo desprecio por la universidad pública y un desconocimiento sobre lo representan, desde el punto de vista para muchos argentinos de acceder a estudios superiores».

Agregó que «tiene que ver con un programa de gobierno, absolutamente anti popular. Un gobernante que considera héroes los empresarios que fugaron capitales de la Argentina».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios