La obra de la ciclovía de la Isla 58 puede salvar vidas en Villa Regina

En esta arteria murió Evelyn Alarcón tras ser embestida por un conductor que se dio a la fuga. Ahora, su papá busca salvar vidas.

Detrás de cada hecho yacen nombres, historias y sueños derruidos por la acción irresponsable de ciertos conductores. La memoria en particular de una familia y su deseo de justicia ante una reciente y trágica pérdida, los impulsa para no bajar los brazos en busca de mejoras en las condiciones viales del único acceso a la mítica Isla 58.

El proyecto de una bicisenda al río sobre calle General Paz, que se reflotó tras la muerte de Evelyn Alarcón en abril del año pasado, parece cada vez más alejada de su concreción. La familia de la víctima decidió iniciar una recolección de firmas para que las autoridades concreten lo más pronto posible la obra.

“Hagamos lo que tengamos que hacer porque tenemos una ciudad de casi 50 mil habitantes y un único acceso a la isla con una calle muy angosta. En la zona hubo muchos accidentes, y según mis estadísticas, cada kilómetro tenemos un muerto”, mencionó César Alarcón, padre de Evelyn.

Hasta la fecha la familia logró juntar 12 mil firmas de vecinos y vecinas de la localidad que apoyan de forma unánime el pedido de celeridad. El reclamo se presentará ante la comuna durante una audiencia en el Concejo Deliberante, con fecha prevista para el próximo febrero.

Hay familias completas que van al río en bici. ¿Esperamos que haya otra tragedia para actuar?

César Alarcón, papá de Evelyn


Se estima que por la magnitud de los trabajos requeridos se necesitaría un presupuesto de 400 millones de pesos, monto difícil de solventar para las arcas locales y provinciales. El trazado contaría con una extensión de cerca de 7 kilómetros para lograr unir el acceso al balneario municipal con el ejido urbano.

Alarcón mantuvo diálogos en los últimos meses con el intendente y la gobernadora, como una forma de hacer ver su preocupación por el tema.

«He tenido contacto con ellos. Me dijeron que sale 400 millones de pesos, pero que no pueden conseguir la plata. Pero hay un pedido específico de la gobernadora a Nación», añadió.

La idea de unir el río con el casco urbano a través de una vía cómoda para los ciclistas lleva más de 30 años en la mente de los reginenses y con muchas iniciativas cajoneadas. La más reciente fue presentada en 2018, misma que logró obtener repercusión debido a la mediatización del caso de la mujer policía atropellada.

Además la familia de la víctima denunció que durante estos últimos ocho meses no se implementaron mejoras sustanciales en la arteria, ni con iluminación o reductores de velocidad. Algo que cobra especial significancia en estos tiempos estivales donde el tráfico se intensifica, no solo por el turismo recreativo a la isla sino por el desarrollo de la temporada frutícola.

La causa por la muerte de Evelyn

A la espera del juicio de cesura, que determinará la condena para quien mató y abandonó a Evelyn el 5 de abril pasado, la familia Alarcón se encuentra uniendo sus fuerzas para prevenir futuras tragedias similares en la zona.

En la actualidad su principal preocupación es la materialización de la ciclovía, pero el padre de la joven ya anticipó que se dedicará de lleno para lograr una legislación más justa y severa para quienes cometen estos graves delitos.

«Me faltan 7 años para jubilarme y tenía pensado otra cosa para mi vida. Pero me volcaré en ampliar la ley actual que solo establece de 3 a 6 años de prisión para una persona que generó tanto dolor. Es una manera de mantener viva la memoria de mi hija y una motivación para que otra persona no pase por lo mismo que nosotros”, precisó el hombre.

Aunque todo se resolvería tras la feria judicial, la pena máxima que se le impondrá a Adolfo De Toffol no superará los seis años de prisión. La cifra pone en tensión a los allegados de Evelyn, quienes la consideran una condena muy baja.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios