La ruta de los Siete Lagos ya tiene su primer punto de conectividad instalado por Cotesma

Para el 125° aniversario de San Martín de los Andes, la Cooperativa Telefónica inauguró un punto de WIFI libre en Río Hermoso.

La ruta de los Siete Lagos es una de las grandes bellezas naturales de la Patagonia. Constituye un tramo de 107 Km de la Ruta Nacional 40 que une las ciudades neuquinas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, en un sinuoso trazado salpicado por espejos de agua. Pero, hasta hace pocos días, transitarlo era quedar desconectado, sin señal de celular y, por ende, sin datos móviles.

Luego de un largo trabajo de gestión, hace pocos días Cotesma habilitó en el Paraje Lago Hermoso, en la intersección de la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 63 (camino a Villa Meliquina) un punto de WIFI Libre que constituye un oasis de conectividad en una zona muy transitada, y que hasta el momento estaba incomunicada.

«Este era un anhelo de la comunidad de San Martín de los Andes, de la Provincia de Neuquén y particularmente un desafío que se planteó Cotesma. Había una necesidad imperiosa de darle conectividad a esa traza, no sólo desde el punto de vista de la actividad turística, sino de seguridad. Muchas veces se buscan personas, se debe brindar asistencia a la gente en el camino y hasta hace unos días no había forma de comunicarse. Hoy pueden usarlo turistas, autoridades, pobladores», dijo el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Ing. Juan Carlos Astete.


Desde hace 61 años en el mercado



Este logro es uno más de muchos. Es el resultado de una larga trayectoria de la Cooperativa y de una visión de progreso que la inspira. Desde hace 61 años Cotesma mantiene el desafío constante de aportar nuevos servicios y tecnologías de las comunicaciones a la ciudad.

En sus inicios, instaló las primeras líneas telefónicas en San Martín de los Andes y, de allí en más, ha ido a la vanguardia de la industria, actualizándose en forma constante para proveer nuevas tecnologías a cada vez más localidades. Hoy es proveedora de telefonía, internet, fibra óptica, TV por Internet en San Martín de los Andes. También provee a las ciudades de Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Zapala y Villa Meliquina servicios de internet.

«Había una necesidad imperiosa de darle conectividad a esa traza, no sólo desde el punto de vista de la actividad turística, sino de seguridad».

Juan Carlos Astete, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa.

Con el crecimiento de la población de San Martín de los Andes y el aumento exponencial de la demanda de banda ancha de internet, Cotesma tomó la decisión de invertir en dos obras de gran envergadura y alto impacto. Realizó su propio tendido de red de fibra óptica desde San Martín de los Andes hasta Alicurá y hasta el Paso Tromen en el límite con Chile para conectarse a dos diferentes redes de provisión de banda ancha, y garantizar la distribución de servicio a sus abonados, proyectando una población en continuo crecimiento.

El tendido de fibra óptica en la ciudad avanza y Cotesma está cada vez más cerca de permitirles a todos los abonados que aún continúan con conexiones de cable de cobre, que se conecten a internet de Alta Velocidad.

Cotesma en San Martín de los Andes. (Fotos: Patricio Rodríguez)


Cotesma tiene activo el programa INTERNET GRATIS y WIFI LIBRE en espacios públicos de la ciudad. A través de la red COTESMA LIBRE brinda el servicio abierto y gratuito en todo el recorrido de la Av. San Martín, plazas de la ciudad, terminal de ómnibus, Costanera, Aeropuerto Chapelco , Paso Internacional Tromen (a Chile), al que hoy suma el punto de Río Hermoso.

En 2022, Cotesma realizó el primer tendido de fibra óptica subacuático de la Argentina. La obra, única en el país, contempló un tramo de 14 Km de fibra bajo el lago Meliquina, para llegar con internet de alta velocidad hasta la Villa.


Responsabilidad Social Cooperativa



Cotesma sostiene su programa de Responsabilidad Social Cooperativa, que trabaja en 5 ejes: Cuidado del medioambiente, Educación y Cultura, Contribuciones a la Comunidad, Cooperativismo e Inclusión Digital. En este sentido, La Cooperativa sostiene y gestiona el Centro Cultural Cotesma (desde hace 31 años), La Reserva Natural Urbana Cotesma (junto a la Asoc. Civil Conservación Patagónica), el Predio Deportivo Cotesma (que gestiona el Club Embajadores de los Andes).

Una de las acciones de mayor impacto en la comunidad es la realización anual de la Campaña de Reciclaje Electrónico, que en 12 años consecutivos logró retirar de San Martín de los Andes 105.800 Kg de basura electrónica y destinarla a su reciclado.

Cotesma viene trabajando en nuevos objetivos a futuro. En los primeros meses de 2023 inaugurará la Base de Innovación Tecnológica Cotesma.  BIT será un centro de divulgación, formación y fomento en disciplinas vinculadas a las industrias del conocimiento y las nuevas tecnologías. Un espacio único en la región, completamente equipado, que funcionará en un espacio diseñado especialmente.  En base a un ciclo de formación integral BIT Cotesma tiene 3 objetivos principales:

• Motivar y desarrollar la curiosidad de chicos y adolescentes en materia de innovación tecnológica.

• Capacitar y re-calificar perfiles laborales y profesionales en tecnología, haciendo foco en las habilidades requeridas para los denominados «trabajos del futuro».

• Impulsar y acompañar ideas y propuestas innovadoras en San Martín de los Andes, a través de la incubación de proyectos de base tecnológica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios