Las expresiones de los neuquinos según un diario nacional: cheliar, lulear y otras del «dialecto de Neuquén»
Según el medio de comunicación, las expresiones "revelan una forma de comunicarse cargada de autenticidad y calidez". Te contamos cuáles son, una por una. ¿Vos qué pensas?
«Cheliar, lulear y patagüino», esas son algunas de las expresiones que un medio nacional considera “neuquinas” y que «revelan una forma de comunicarse cargada de autenticidad y calidez». Indicaron que se debe a una cultura «marcada por la afluencia indígena e inmigrante«.
Según Clarín, la palabra que encapsula la esencia del espíritu neuquino es «cheliar». Explicaron que es derivado del inglés “to chill” (relajarse), es mucho más que una simple acción: es un estado de ánimo, una filosofía de vida.
Otra de las más usadas sería «lulear». Utilizada en ocasiones difíciles, la palabra «tiene sus raíces en el verbo “luchar»” y describe la acción de enfrentar los desafíos con determinación y astucia.
«Guaso” para los neuquinos «es un verdadero honor», confió el medio. «Es recibir un elogio que denota honestidad, valentía y lealtad».
Otra de las expresiones de Neuquén es “patagüino”, un neologismo, que combina las palabras “Patagonia” y “neuquino”. Se trata de «un símbolo de identidad y pertenencia para aquellos que llaman hogar a esta región», escribió el diario.
“Carnaza”, en de las más conocidas y se usa para decir que alguien es “pesado”. Según contaron, el origen de este uso bastante peculiar y provendría de los perros, ya que existe un juguete para ellos denominado carnaza.
“Ganate acá” o “Ganate allá” es una frase usada por los neuquinos para marcar posición, por ejemplo, en una fila. Equivale a “quédate allá”.
Otra frase, de las más difíciles de adivinar, es “me lo pasé a llevar”. El medio lo explicó con un ejemplo: «Si un auto trata de pasar a otro y lo roza, su conductor, en Neuquén, dirá que “pasó a llevar al otro”.
Según escribió Clarín, el estar borracho sería estar “como raja” o “como manga”.
«Hallulla” es la última de estas raras expresiones. El medio dice «se trata de un tipo de pan que solo se consigue en la ciudad de Neuquén, “barda”, que según la RAE es sinónimo de ladera acantilada, es otra palabra que los visitantes escucharán a menudo».
Comentarios