Las familias que tomaron la sede de Educación en Plottier mantienen su reclamo
Se trata de la comunidad de la escuela 301, ubicada a tres kilómetros de la zona urbana. Desde el 20 de mayo reclaman soluciones a los problemas de gas y agua. Hubo respuesta del ministerio.
Familias de los alumnos de la escuela 301 ayer tomaron las oficinas del distrito escolar en Plottier, luego de llevar 15 días sin soluciones a los reclamos de gas y agua. Según comentó una mamá, hasta el próximo martes continuarían sin clases.
Se trata de una escuela rural ubicada en Colonia San Francisco, a tres kilómetros de la zona urbana de Plottier. Edith es una mamá de un alumno, y comentó esta mañana en diálogo con AM Cumbre que el 20 de mayo hubo una pérdida importante de gas en un aula y en el sector de la cocina, por lo que el cuerpo directivo y docente decidió no dictar clases.
Al tratarse de una zona rural, la escuela no cuenta con servicios, por lo que las problemáticas de agua, gas y los pozos ciegos vienen de hace años, según mencionó la mamá del estudiante. También dijo que no cuentan con un sum, por lo que los recreos lo pasan en el patio y los actos los hacen en un salón ubicado en China Muerta.
Según lo que comentó Edith, los arreglos tenían una duración de ocho días, pero hasta la fecha continúan sin poder regresar los alumnos a las aulas. Por lo que relató, un día a las 9:30 ya se habían quedado sin agua y para el mediodía, ya no había gas.
En cuanto al suministro de gas lo hacen a través de un zeppelín, del cual reclaman hace varios días que está con una carga del 40%. En ese sentido, Luciano Saborido de Mantenimiento Escolar, mencionó esta mañana en RTN que la carga no se solicitó con anticipación, además que el proveedor tiene inconvenientes de logísticas y de suministro, por lo que no llegó la recarga a tiempo. Sin embargo, adelantó que se va a restablecer durante la jornada de hoy.
Respecto al suministro de agua, la mamá del alumno mencionó que cuentan con tanques necesarios, pero lo que falta es presión. En cuanto a esto, Saborido dijo que aumentaron la capacidad de cisterna agregando una bomba, además de la colocación de un tanque especial para riego y mangueras distribuidas por todo el terreno. Además, detalló que cuando se quedaron sin agua fue porque la bomba estaba apagada y no alcanzó a recargar.
La escuela tiene una matrícula de 400 alumnos que pertenecen a China Muerta, Isla 139, San Francisco, los barrios Los Espigones, Las Lilas, La Brisa, El Gauchito, La Aurora, algunas áreas de Colonia 2 de Abril y algunos del centro de Plottier.
Comentarios