Las farmacias deberán contar un QR para consultar stock de medicamentos y alternativas de precios

El anuncio lo realizó hace unas horas el vocero de la presidencia de la Nación, Manuel Adornis. El objetivo es facilitar el acceso de los consumidores al vademecum disponible y garantizar un precio justo.

A partir de los próximos 30 días, todas las farmacias del país deberán contar un código QR al que podrán acceder los usuarios para obtener la información sobre los medicamentos que requieran, las alternativas que ofrecen los laboratorios y los precios de cada uno de los remedios. El anunció el vocero de la presidencia de la Nación, Manuel Adorni. «Todas las farmacias deberán contar con una señalética donde se deberá mostrar de manera clara y visible el listado de insumos de los que dispone», se anunció.

Aún falta una resolución definitiva del ministerio de Salud de la Nación para que esta medida se ponga en práctica, pero en principio se anunció que sería dentro de un plazo de 30 días. El código QR deberá estar acompañando con la leyenda: «Verifique aquí el listado de precios de los medicamentos”.

Según trascendidos, en los próximos días se oficializará una resolución conjunta entre el ministerio de Salud de la Nación y la secretaría de Industria y Comercio.

El objetivo central de esta disposición, según se informó desde presidencia, es que los consumidores puedan acceder de manera rápida antes de realizar la compra, al listado de drogas o medicamento de los que dispone y la variedad de precios. Esta medida se sumaría a la posibilidad que ya existe para los usuarios, en la página oficial del ministerio de Salud.

Uno de los fundamentos que dieron desde el Estado nacional fue que si bien hay otros medios para realizar la búsqueda, no siempre la navegabilidad es eficiente. Según aseguraron, el QR permitirá agilizar la consulta y brindar un mayor servicio a los usuarios, sobre todo ampliando la posibilidad de comprar precios.

«Este esfuerzo responde a la necesidad de finalizar con prácticas obsoletas donde la presión de marcas por parte de laboratorios influía en la decisión del consumidor, limitando las opciones disponibles de un medicamento. El Gobierno destaca que el QR en las farmacias promueve una mejor transparencia, elección libre y modernización en el acceso a información importante para los ciudadanos» explicaron.


Primeros cuestionamientos


A pesar de que el anuncio data desde hace apenas unas horas, ya asomaron las primeras dudas sobre la disposición nacional. Desde la Confederación Farmacéutica Argentina y desde la Federación Farmacéutica aclararon que la medida los tomó por sorpresa y miran con recelo su aplicación efectiva.

Uno de los cuestionamientos iniciales fue que el stock de las farmacias depende del suministro que brindan las droguerías, las que reponen productos en pocas horas. El principal inconveniente que en muchos comercios del rubro, la falta de disponibilidad de personal sería un escollo para mantener actualizada la información que se brinda a través del QR.