Los chicos usan redes desde los 8 y acceden más temprano al celular

Los resultados forman parte de un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo. La mitad de los chicos encuestados tienen móviles desde los 10.

El acceso a teléfonos móviles entre los chicos sucede a edades cada vez más tempranas y genera entre otras cosas que entre los 8 y 10 años comiencen a usar redes sociales, según los resultados de una encuesta realizada en escuelas porteñas por el Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Defensoría del Pueblo.

El 94 por ciento de los alumnos de sexto y séptimo grado (de escuelas públicas y privadas) tienen celular propio y más de la mitad lo consiguió entre los 10 y 11 años, lo que supone una baja respecto de lo que esperaban los profesionales de la Defensoría.

“Antes entregar el celular era una decisión para la familia y en general llegaba a los 12, eso está bajando”, comentó el sociólogo Pablo Azcarate durante la presentación.

Junto con esta tendencia, el uso de las redes sociales es prácticamente universal entre los chicos de 11 años y la edad de iniciación se concentra especialmente entre los 8 y los 10 años, lejos de los 13 marcados como la mínima legal para tener un perfil en cualquiera de ellas.

Asimismo, los profesionales observaron una predilección de los chicos por Instagram, YouTube y Whatsapp en detrimento de Facebook.

“Las pantallas son un espacio de construcción de subjetividad como lo fueron el club o la esquina en otra época. Los que tienen seguidores tiene un lugar de reconocimiento”, señaló Flavia Tipskis, una de las encargadas de presentar el estudio, para dimensionar la importancia de la tecnología en la vida de los chicos.

La encuesta se realizó entre 131 chicos de sexto y séptimo grado para “conocer la relación de los chicos con la tecnología, la autopercepción de riesgos en el uso, y la antigüedad que tienen como usuarios de redes sociales”, entre otras cosas.

Entre los alumnos, el 98% usa redes sociales, el 63% participa de juegos online y el 98% ve vídeos en YouTube, marcándose – en todos estos casos – una participación un poco mayor entre los chicos de las escuelas privadas.

Entre los usos y costumbres se destaca la pérdida de terreno de Facebook en la predilección de los preadolescentes: sólo el 8% la eligió como la red social más usada, mientras que Instagram, YouTube y WhatsApp se quedan con el 22% en cada caso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios