Histórica marcha universitaria en Buenos Aires: «Los problemas que tenemos se resuelven con más educación»

Piera Fernández, presidente de la Federación Universitaria Argentina, leyó un comunicado frente a los manifestantes en Plaza de Mayo, donde dieron a lugar al acto central. Dirigentes de la oposición y gremios también participaron.

Este martes 23 de abril hubo movilizaciones en todo el país en defensa de la universidad pública. En Buenos Aires, estudiantes, docentes, la CGT, legisladores y dirigentes de la oposición encabezarán este martes la Marcha Federal Universitaria a Plaza de Mayo. Desde el Ejecutivo nacional se sostuvo que la discusión presupuestaria «está saldada y transferida«. En Capital Federal, donde se realizó la actividad con mayor masividad, los manifestantes iniciaron su movilización desde el Congreso y partieron rumbo a Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada. Antes de que arriben las columnas de la marcha, el presidente Javier Milei dejó la sede del Gobierno. Por las imágenes hablan de una convocatoria histórica. Las fuerzas de seguridad hablaron de 150.000 personas y los organizadores de 800.000.

En las jornadas previas a la marcha se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país, antes de la movilización central convocada para las 15:30, en la plaza del Congreso Nacional, en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao.

Desde allí partieron las columnas hacia Plaza de Mayo, donde estaba previsto el acto central a las 18 y la lectura de un documento conjunto de la comunidad universitaria, en el cual expresaron fuertes críticas a la política del Gobierno nacional.

Del reclamo, formaron parte también distintos dirigentes políticos, sobre todo de la oposición, como el excandidato presidencia, Sergio Massa; el exjefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los diputados nacionales del FIT, Nicolás del Caño y Myriam Bregman, respectivamente.

Además, desde el balcón del Instituto Patria, se pudo ver a le expresidenta y vice, Cristina Kirchner, quien aprovechó su locación para saludar a la fila de manifestantes mientras avanzaban hacia la Plaza de Mayo, en el bajo porteño, y desplegar un buzo con las siglas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde cursó sus estudios.

Minutos después, antes de las 18, se entonó el Himno nacional y luego se avanzó con la lectura del documento, en el palco central del acto.

Allí las autoridades de las universidades del área metropolitana reclamaron por un aumento en las partidas presupuestas, que, como aseguraron en las últimas semanas, no son actualizadas desde el año pasado.

Piera Fernández, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), fue quien leyó el comunicado frente a una multitud de universitarios que marcharon este martes.

«Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las Universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes)», comenzó y agregó: «Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022».

Tras esto hizo mención de los reclamos principales que convocó a cientos de miles de personas a marchar por las universidades, y realizó una critica al gobierno actual.

 «Los problemas que tenemos se resuelven con más educación», expresó Fernández y agregó: “Un país que no invierte en ciencia, renuncia a su soberanía”.

Con el final del discurso la multitud comenzó a desconcentrar la movilización, una tarea que llevó bastante tiempo con la cantidad de gente que se aglomeró en la plaza de Mayo.

Marcha universitaria: los gremios y dirigentes que anunciaron su participación


La marcha se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza, y también de entidades privadas como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones.

Además, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT). 

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su gabinete ya anticiparon que darán el presente en la marcha, al igual que el titular de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau.

Marcha universitaria: el protocolo del Gobierno


El Gobierno nacional ultima por estas horas los detalles para activar el protocolo de seguridad que regirá durante la movilización. Advertidos de la magnitud de la convocatoria, en Casa Rosada aseguran que se regirán por «un criterio de razonabilidad» a la hora de aplicar el protocolo, aunque advierten que los efectivos policiales actuarán ante posibles escenarios de “destrozos y provocaciones”. 

La Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria estarán a cargo del monitoreo de la zona diseñada para movilizar, y trabajarán en coordinación con la Policía de la Ciudad. 

Desde primera mañana, Casa Militar dio la orden de reforzar la seguridad en el perímetro de Casa de Gobierno, por lo que un centenar de agentes policiales desfilan en el interior de la casa y en las calles lindantes. 

Fuente: Noticias Argentinas


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios