Marcharon en Viedma para pedir la libertad de Isaías Barrera, el imputado por el crimen de un adolescente

Familiares y amigos de Isaías "El Trico" Barrera, que se encuentra con prisión preventiva por estar imputado en el asesinato de un adolescente en el barrio Lavalle, marcharon en Viedma con el pedido de libertad.

Vecinos, compañeros de trabajo y familiares de Isaías «El Trico» Barrera, marcharon en Viedma para pedir su libertad. Fue detenido el jueves pasado e imputado por matar a Yamir «Coco» Nahuelcheo de 16 años, que habría ingresado con intenciones de robo. Barrera se entregó a la Justicia, fue imputado por «homicidio agravado por el uso de arma de fuego» y permanecerá con prisión preventiva durante dos meses.

Este miércoles más de 100 personas se movilizaron en la capital rionegrina para pedir por la liberación de Barrera. La marcha se inició en la intersección de bulevar Contín y 25 de Mayo y culminó frente al Poder Judicial.

La esposa y la mamá de Barrera agradecieron el acompañamiento de la sociedad. «Yo pido por mi hijo, que pronto pueda salir, quiero que salga», pidió entre lágrimas la madre.

«Tengo esperanza en la Justicia, porque sé que él está limpio y todas las otras personas no», afirmó la esposa de Barrera que por ahora seguirá con prisión preventiva.


Asesinato de un adolescente en Viedma: cómo fueron los hechos


El hecho ocurrió alrededor de las 21:20 en inmediaciones de calles 23 y 22, en el barrio Lavalle de la capital provincial. La Justicia trata de dilucidar cómo fueron los hechos, ya que el adolescente habría ingresado a la vivienda de la mamá de Barrera con intenciones de robo y recibió un disparo por la espalda. Fue trasladado en ambulancia al hospital Artémides Zatti, donde llegó con vida, pero luego falleció.

El adolescente fue identificado como Yamir Nahuelcheo Paredes. Tenía 16 años, lo llamaban «Coco» y estaba bajo la tutela de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), ya que había estado vinculado al crimen del empresario de Choele Choel, Lucas Valentini, ocurrido en el año 2022. Y con tratamiento ambulatorio en el Centro de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia (CAINA).


Asesinato de un adolescente en Viedma: qué dice la fiscalía


Según la fiscalía «el jueves pasado alrededor de las 21:15, en la intersección de calles 22 y 23 del Barrio Mi Bandera de Viedma, el imputado habría disparado un arma de fuego, aparentemente calibre 32, contra Jorge Yamir de 16 años».

«El proyectil, tal como indica la autopsia realizada por el Cuerpo de Investigación Forense, ingresó en la zona del omóplato izquierdo y le causó la muerte por hemorragia interna», agregó la representante fiscal.

Como sustento probatorio, la fiscalía mencionó el acta de procedimiento policial de la Comisaría 1° y de la 38, la intervención del Cuerpo Judicial de Investigaciones y el informe de la autopsia concretada al cuerpo de la víctima, se suma la orden de detención, notificación y certificado médico policial del imputado.

Además se enumeraron las entrevistas realizadas, la intervención del Gabinete de Criminalística, los secuestros de prendas y de elementos de interés para el legajo. También se enunció la planimetría del lugar, dos allanamientos, las sábanas de las comunicaciones al 911, acta de nacimiento del joven fallecido, los informes de Senaf, Uadme y la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima (Ofavi).

La fiscalía pidió la medida cautelar de prisión preventiva del hombre teniendo presente que en libertad el imputado podría entorpecer la investigación intimidando a testigos. Así mismo restan pericias, como entrevistas por concretar y medidas probatorias de importancia para la causa.

Por su parte, el defensor particular no presentó objeciones formales al hecho como tampoco a la calificación legal, y se opuso al plazo de medida cautelar.

Finalmente, el juez de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos tal lo esgrimido por el Ministerio Público Fiscal y dictó la prisión preventiva por el plazo de dos meses.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios