«Tenemos la mirada contraria» en Neuquén, dijo Mariano Gaido del DNU de Javier Milei

El intendente de la ciudad, Mariano Gaido, dijo que no habló aún con el gobernador Rolando Figueroa luego de escuchar el DNU de Milei. Aseguró que en Neuquén se apostará al "compre neuquino", a la obra pública y a cuidar el trabajo local como se hizo en la pandemia.

«Estoy de acuerdo con que primero es nuestra gente, empezando por casa. Neuquén tiene un plan que es la continuidad de la obra pública, del cuidado del trabajo y el acompañamiento al sector privado que es el que genera el trabajo neuquino», dijo el intendente Mariano Gaido al ser consultado por la repercusión de las medidas nacionales tras el anuncio de las medidas de privatización, apertura irrestricta de mercados y del libre comercio contenidas en el DNU presidencial.

Gaido escuchó anoche los anuncios presidenciales y aseguró que lo primero que analizó es que las medidas significarán recesión, falta de crecimiento y estancamiento económico. Aseguró que está en permanente contacto con el gobernador Rolando Figueroa, sin embargo, desde que se dieron a conocer las medidas, no hablaron al respecto.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, dijo: «nosotros tenemos la mirada contraria, creemos en el cuidado del trabajo neuquino, de las empresas neuquinas y el desarrollo» de la ciudad.

Opinó que «la apertura y la desregulación le da oportunidad a las economías de afuera, que prioriza lo de afuera y no estoy de acuerdo; estoy de acuerdo con que primero sea nuestra gente. Tenemos un Estado ordenado, que invierte en obras y en el desarrollo, por eso creamos el IMUH (el instituto municipal de Urbanismo y Hábitat) recordó. Insistió que se buscará el cuidado de la fuente de trabajo «y de quienes le dan trabajo a nuestra gente, que son las empresas neuquinas».

Son medidas que restringen el consumo, que van en contra del acompañamiento al compre neuquino y a la industria nacional, reglas de oro que tienen como finalidad que siga habiendo trabajo y la generación de empleo. Todas estas medidas, lo que generan, es desempleo»

Mariano Gaido sobre el DNU presidencial de Javier Milei

Insistió en que con la política de los lotes con servicios desarrollados en la primera gestión y a los que apunta en la continuidad del mandato permitirán apuntalar el desarrollo local.

«Pongo de ejemplo la pandemia: la obra pública municipal no se detuvo y esto incentivó la actividad privada en la economía, con medidas que promocionan la actividad privada, se apunta a la generación de empleo y acompañamos a los comerciantes con medidas de promoción«, recordó.

Dijo que la ciudad fue una de las primeras que se reactivó en el país, producto de la política impulsada y no dudó en calificar que «todas estas medidas, lo que generan, es desempleo«, respecto a la batería de derogaciones de leyes contenidas en el DNU.

Insistió en que la ciudad cuenta con un Estado ordenado y que el superávit se invierte en obras. Ratificó la puesta en marcha de la fiesta de la Confluencia los primeros días de febrero y aseguró que habrá novedades en breve respecto al megaevento, que se plantea como un atractivo turístico nacional y motorizador de los desarrollos locales en gastronomía, hotelería y ventas.

Recordó que «las grandes economías del mundo son proteccionistas de su industria» y por eso «tenemos que proteger nuestro crecimiento, nuestra gente y empresas. El Estado no es intervencionista, tiene la obligación de cuidar a los más débiles; no hubiese podido resolver las ocupaciones de tierra en Neuquén sin el IMUH, con un sector privado que ve que nos ocupamos y da trabajo porque ve que hacemos desarrollo urbanístico, con una política de Estado que se mantiene con la economía de turismo, por ejemplo», insistió.

Destacó la vigencia del decreto de que las obras públicas en la ciudad, «las ejecutan las empresas neuquinas». Sostuvo que la Argentina «tiene todo para crecer, con economías que son un pulmón para salir adelante y ser un país de todos» y los neuquinos «somos la gran oportunidad, le ponemos el hombro al país, esto debe ser aprovechado por el país» finalizó.

Desde el área económica y financiera de la comuna se planteó que la política desarrollada en la ciudad demostró que el Estado «se puede gestionar de otra manera», diferente a la receta de desregulación que planteó Milei, con políticas sociales, generación de recursos y sin endeudamiento, ejemplificó el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky. Reforzó que «atacar el déficit fiscal no es solo la desregulación de la economía y que los precios lo fije el mercado, con equidad y justicia se puede atacar el déficit y en Neuquén se demuestra con una buena administración, sin endeudamiento, pagando los sueldos en tiempo y forma, con el boleto estudiantil gratuito y otras políticas de Estado», dijo Schpoliansky.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios