Monitorean al Huemul de la Patagonia para evitar su extinción

Los Parques Nacionales Nahuel Huapi y lanín, en conjunto con dirección Reginal Patagonia Norte de la dirección Nacional de Conservacion, los siguen de cerca para obtener datos actualizados sobre sus comunidades y peligros que los acechan.

El Huemul, es una especie de ciervo nativa de la Patagonia argentina y chilena. Está considerada uno de los grupos poblacionales en extrema vulnerabilidad y en alto peligro de extinción. Es por esto que desde la dirección Reginal Patagonia Norte de la dirección Nacional de Conservacion, en conjunto con los equipos técnicos y los guardaparques de los Parques Naconal Nahuel Huapi y Lanín, encararon un proyecto de monitoreo y seguimiento de estos ejemplares para determinar sus condiciones de hábitas y las condiciones que podrían ponerlos en riego.

Al huemul, denominado científicamente «Hippocamelus bisulcus», lo bautizaron quienes están a cargo de seguimiento y preservación «Newenche».  Esta valiosa especie, actualmente se encuentra en la zona norte del Parque Nacional Nahuel Huapi, y «su seguimiento es fundamental para comprender mejor su comportamiento y contribuir a la conservación y protección de esta especie emblemática», explicaron desde el equipo multidisciplinario a cargo de este proyecto.

Todo comenzó hace días atrás, cuando los guardaparques iniciaron la ejecución de dos telemetrías diarias sobre al zona donde habita el huemul. Esta técnica permite localizar al animal a distancia, sin obstaculizar sus rutinas, y recolectar información de las cámaras trampas instaladas en la región. «El equipo recorrío diversos puntos para inspeccionar y recolectar información de las cámaras trampa instaladas en la zona, cambiando las tarjetas de memoria para analizar los registros audiovisuales que pudieran tener las mismas y que la continuidad de grabación no se vea afectada», informaron.

Pero además, parte del equipo llevó adelante una minuciosa recorrida a pie en busca de rastros del «Newenche» cubriendo en total un radio total de 8 kilómetros. Estas acciones apuntan, según aseguraron desde parques nacionales y de la dirección Regional Patagonia Norte, un compromiso férreo en la preservación del huemul, considerado en este territorio un «tesoro de la fauna autoctona».

Lo que permitirá este trabajo es elaborar a posterior un plan de preservación y determinar las acciones que son necesarias para cuidar su especie y el medio ambiente en el que se desarrollar, reproducen y habitan.

¿Quién es este animal tan patagónico?

Se trata de un ciervo de tamaño mediano, con pelaje denso y oscuro en invierno y más claro en verano. Los machos tienen cuernos bifurcados y una mancha oscura en forma de «Y» en la cara. Es una especie que puede vivir solitario o en pequeñas comunidades.

Habita en su gran mayoría en los bosques patagónicos de Argentina y Chile. El primer mapa de su distribución geográfica comprende el territorio desde Neuquén hasta Santa Cruz, en Argentina.

Es herbívoro y se alimenta de abustos, hierbas, brotes de árboles y líquenes es por eso que elije para su vida los bosques cordilleranos y de pastizales en altura.

Sus principales enemigos

El huemul es una especie considerada muy vulnerable, «con una población estimada de menos de 1.500 individuios maduros, de los cuales entre 400 y 500 se encuentran en Argentina», detallaron.

Sus principales amenazas son principalmente la caza furtiva, que desde los parques nacionales se está tratando de combatir desde hace años. Otro «depredador» es la expansión de la agricultura y la ganadería que reduce las zonas de refugio y alimento para esta especie.