Montaron en Copahue el primer semáforo del sol de la región

El “solmáforo” indica en tiempo real la radiación ultravioleta que se registra. Permite a los visitantes tomar los cuidados necesarios para evitar daños en la piel. Es un desarrollo de la AIC.

Desde hace más de una semana funciona en Copahue el primero “solmáforo” de la Patagonia Norte, un equipo que indica en tiempo real el impacto de la radiación ultravioleta en la piel humana.

“No se ven y no se sienten los rayos ultravioleta. Por eso el solmáforo es fundamental porque te muestra algo que no podés ver ni sentir”, destacó Fernando Frassetto, técnico del equipo de meteorología de la AIC.

Frassetto remarcó que es importante conocer los valores y tomar resguardos porque “los rayos ultravioletas impactan contra le piel, y corrés el riesgo que te altere el ADN de las células, generando diferentes consecuencias, una de las más graves es el cáncer de piel”.

El diseño, armado e instalación del aparato fue encabezado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), del que participó Frassetto, junto al ingeniero electrónico Ismael Pitolicchio, ambos miembros de la institución.

La estructura se ubica frente a la Laguna Verde, en la localidad termal. Tiene tres metros de altura y 70 centímetros de ancho.

El sensor de radiación se importó desde Chile, y el resto de la fabricación se realizó íntegramente en la región. “Se hizo la estructura y después toda la parte electrónica. Además guarda información para nosotros poder hacer el modelo meteorológico”, explicó.

Su diseñó y armado demandó casi un año y se trabajó en su instalación en la primera quincena de enero donde se fabricó una base de hormigón. Describió que fue necesario adaptar la estructura a las condiciones del sitio sobre todo “por el viento y la nieve”. Comentó que se optó por instalarlo en el complejo termal porque fue “la primera localidad interesada”.

Según el índice de la radiación ultravioleta la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció cinco colores en base a la intensidad (ver infografía). El solmáforo muestra según el color que se encienda el grado de radiación y su impactó en la piel humana. Cada rango tiene especificada una serie de sugerencias y el tiempo de exposición al sol que se recomienda.

Explicó que la radiación ultravioleta depende de la cercanía del sol al planeta tierra (que varía según las estaciones del año), la altitud, el agujero de ozono, la nubosidad, y el albedo (la superficie en la que uno se encuentre).

Indicó que una alta nubosidad sólo contiene el 20% de los rayos ultravioleta. Recordó que la zona patagónica sobre todo en primavera y principios de verano, es proclive a la influencia del agujero de ozono que genera “golpes muy fuertes de radiación ultravioleta” .

La idea de colocar este dispositivo nació “como una manera de mostrar más fácil los valores en tiempo real”. Recordó que desde hace unos años hay un sensor de radiación en el Paseo de la Costa de Neuquén, pero para conocerse los valores se necesita ingresar al sitio web de la AIC.

Remarcó que esperan que otros municipios se interesen ya que sólo debe pagarse el montaje.

El sensor del equipo fue importado de Chile y las demás partes fueron realizadas a la medida en talleres de la zona, abaratando mucho el costo total.

Datos

El sensor del equipo fue importado de Chile y las demás partes fueron realizadas a la medida en talleres de la zona, abaratando mucho el costo total.

Temas

Copahue

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios