Motín en el penal de Devoto por el cierre de los Centros de Estudiantes: “La universidad es de todos”

El Ministerio de Seguridad impuso el cierre de los centros de estudiantes.

Este martes por la noche se desató un motín en el penal de Devoto. Así, los vecinos del barrio porteño vivieron horas de terror luego de que los internos provocaran disturbios en reclamo por el cierre de los Centros de Estudiantes universitarios, medida publicada en el Boletín Oficial este martes.

Esta madrugada comenzaron a viralizarse imágenes de la protesta de varios reclusos de la cárcel penitenciaria, ubicada en la calle Bermúdez al 2651.

Varios vecinos registraron en sus celulares el momento en el que varios presos incendiaron cosas y los mostraron por las ventanas de las celdas. “La universidad es de todos”, dice una sábana colgada en una de las celdas.

Patricia Bullrich dispuso el cierre de los Centros de Estudiantes en las cárceles


El ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por la ministra Patricia Bullrich, impuso el cese de actividades en los Centros de Estudiantes en las cárceles y penales de Argnetina.

La Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) presentó un hábeas corpus contra aquella resolución bajo el argumento de que “agrava las condiciones de detención” de las personas privadas de su libertad en cárceles federales. Además, pidió a la Justicia que declare la inconstitucionalidad de la medida del Gobierno.

La resolución 372/2025, firmada por la ministra de Seguridad y publicada en el Boletín Oficial este martes, argumenta que los estudiantes ocupan la jornada en tareas relacionadas con el centro estudiantil y que permanecen allí incluso fuera del horario en el que deben cursar las materias.

Esto, según se afirma en la resolución ministerial, les “impide hacer actividades destinadas a la reinserción social, como trabajar o realizar tareas de mantenimiento de los espacios propios y comunes obligatorios para todos los internos”.

“La norma publicada prohíbe centros de estudiantes en el SPF, Servicio Penitenciario Federal, e impide permanecer en espacios educativos fuera del horario de clases. La medida afecta a personas privadas de la libertad universitarias en 28 unidades penitenciarias federales”, señala el comunicado de la Procuración Penitenciaria de la Nación.