Murió Jane Goodall, la reconocida primatóloga británica con compromiso alrededor del mundo
Jane Goodall, la reconocida primatóloga británica, murió a los 91 años, según se informó oficialmente. La destacada científica tuvo un gran compromiso con el ambiente y su influencia también alcanzó a Argentina, donde funciona la primera sede de su instituto en Latinoamérica.
Jane Goodall, la primatóloga y científica británica que describió el comportamiento de los chimpancés en estado salvaje en el Este de África, murió este miércoles a los 91 años en Los Ángeles, según los primeros reportes internacionales. Su historia.
Murió Jane Goodall, la reconocida primatóloga británica: el impacto de sus investigaciones
Jane Goodall murió este miércoles 1 de octubre 2025 a los 91 años en Los Ángeles por causas naturales, según indican fuentes oficiales. La científica es reconocida por contribuir a la ampliación de la comprensión del comportamiento y las emociones animales.
“Los descubrimientos de la Dra. Goodall como etóloga revolucionaron la ciencia, y fue una incansable defensora de la protección y restauración de nuestro mundo natural”, indicó el instituto que ella lideraba, en un comunicado en redes sociales donde se informó su muerte.
Goodall fue pionera en el estudio profundo sobre la vida de los chimpancés en su ámbito natural, a los que examinó exhaustivamente para entender mejor la evolución humana y conocer las condiciones de su vida en su propio contexto.
«Sus observaciones sobre la conducta instrumental de los chimpancés, sus hábitos de caza, su estructura social, sus emociones, su inteligencia y su personalidad individual revolucionaron la biología y nuestra percepción sobre los chimpancés y sobre nuestro lugar en la naturaleza» indicaron desde la organización sobre su trabajo.
Murió Jane Goodall, la reconocida primatóloga británica: su compromiso con Argentina
De la mano de su expertíz, Jane Goodall fundó un instituto científico que lleva su nombre y que ha inaugurado sedes incluso en Argentina, con sensible compromiso con el ambiente y las especies autóctonas de cada región para mejorar sus condiciones actuales.
Así, en 2011 se fundó el Instituto Jane Goodall Argentina, convirtiéndose esta en la primera oficina de la organización en Latinoamérica y en el marco de una llegada fue histórica para el país, dado su importante aporte en obras de acción vinculadas al ambiente. Años después, visitó el Parque Nacional Iguazú, donde fue reconocida como «Guardaparque honoraria».
Murió Jane Goodall, la reconocida primatóloga británica: su importante vínculo con la Patagonia
Jane Goodall también tuvo un sensible vínculo con la Patagonia, que quedó registrado en el documental «Jane y Payne» con la participación especial de Roger Payne. La película, dirigida y guionada por el actor argentino Boy Olmi, retrata la experiencia de ambos, quienes se admiran entre sí, en el campamento de observación de ballenas en el contexto de naturaleza extrema.
En el film, se retratan las conversaciones de los protagonistas sobre el ambiente, la deforestación, la polución, la codicia, la paz en el mundo y las soluciones a los problemas de la humanidad, en el marco de la belleza patagónica.
El dolor del conservacionista argentino Pablo «Popi» Borboroglu por la muerte de Jane Goodall: «Estamos devastados»
El conservacionista argentino y presidente de Global Penguin Society, Pablo «Popi» Borboroglu, expresó su profundo pesar por la muerte de la primatóloga Jane Goodall. «Estamos devastados«, aseguró desde California, donde participaba en un evento de conservación al que Goodall asistía anualmente. «Todos muy tristes por no poder contar más con Jane para inspirarnos e iluminarnos en nuestro camino», agregó.
Borboroglu destacó la «energía tan especial, tan positiva y tan optimista» que caracterizaba a la investigadora. Sostuvo que, junto a la tristeza, su fallecimiento impone una «responsabilidad de todos los que hacemos conservación, de honrarla con nuestro trabajo y poner aún mucho más esfuerzo».
El especialista argentino recordó que tuvo «el privilegio de interactuar con ella en varias oportunidades«, como en el lanzamiento de una película de Disney Nature en 2019. «Deja la vara muy alta, pero deja un legado tremendo para todos los que hacemos conservación y nos importan los ambientes y la fauna», concluyó.
El recuerdo de Adrián Giacchino a Jane Goodall: su visita a la Patagonia y el Honoris Causa que recibió en Argentina
El presidente de la Fundación Azara y del Consejo Superior de la Universidad Maimónides, Dr. Adrián Giacchino, recordó el vínculo de la primatóloga Jane Goodall con la Argentina. Recordó que en una de sus visitas al país, por iniciativa de la fundación, se le entregó el doctorado Honoris Causa.
Giacchino la describió como «un símbolo de la conservación de la naturaleza a nivel mundial». En ese sentido, destacó que con sus visitas y su trabajo, Goodall buscaba «hacer reflexionar e inspirar principalmente a los jóvenes y se transformó en un símbolo de la naturaleza a nivel mundial».
Finalmente, el académico también mencionó el paso de la investigadora por la región patagónica. Recordó un documental dirigido por Boy Olmi que registró una visita de Goodall a la Patagonia junto al fallecido conservacionista especialista en ballenas, Roger Payne.
Comentarios