Nacho ya es un “superhéroe” con “manos atómicas”

Ignacio Rojido de 9 años recibió dos prótesis para su manos realizadas mediante impresión 3D. Se las entregó la organización Atomic Lab que lleva su programa Argentinatón a todo el país.

08 sep 2018 - 23:30

Ayer no fue un sábado cualquiera para Ignacio de 9 años. A la casa de sus abuelos concurrieron familiares y amigos para ser parte de un acontecimiento que quedará para siempre registrado en su memoria y corazón.

A través del proyecto Argentinatón y de la organización Atomic Lab, Ignacio Rojido recibió dos prótesis para sus manos, elaboradas a través de la impresión 3D. El niño eligió los colores azul y naranja y un grupo de jóvenes de Atomic Lab le enseñan a usarlas.

Nacho, como lo conocen sus amigos y familiares nació en junio de 2009 y en ese momento se enteraron que le faltaban dedos en las manos y pies. “Entre la desesperación y dudas sobre qué iba a pasar con él, decidimos ir al Hospital Garrahan donde le diagnosticaron agenesia metacarpiana parcial”, recordó Paula González Rojido, mamá de Ignacio.

En 2012 empezaron a practicarle diferentes operaciones para reconstruir las manos ya que solo poseía los dedos meñiques. Por eso hasta la actualidad su cuerpo se fue adaptando para poder realizar todas las actividades diarias, desde escribir hasta tocar el bombo.

Entre mates y cosas dulces para compartir, la mamá de Nacho recordó orgullosa como fue que llegaron hasta la fundación y sobre todo hasta el gran día en que el niño recibió sus prótesis, especialmente diseñadas para él.

“La iniciativa surgió de sus abuelos cuando a través de un canal de televisión vieron el trabajo que hacía Gino Tubaro (fundador de Atomic Lab) y su equipo. La decisión la consideramos porque creemos que puede mejorarle la calidad de vida más allá que desde muy chiquito se adaptó a su condición física”, contó Paula.

La prótesis que Atomic Lab le entregó a Nacho está diseñada y adaptada a las condiciones necesarias a su brazo. “Cuando le contamos que iba a tener una prótesis, le tuvimos que explicar para qué le iba a servir, entonces se entusiasmó y eligió el solo los colores”, agregó la mamá.

Para la travesía que recorre más de 20 mil kilómetros repartiendo prótesis en cada rincón de la Argentina, el equipo lleva una impresora 3D a bordo de una camioneta 4x4. Y para que el equipo funcione, la energía es obtenida mediante paneles solares. Así van imprimiendo en el camino los pedidos.

En la primera etapa de la expedición, Gino Tubaro y otros miembros de Atomic Lab, incluyó las provincias del norte, donde visitaron a 45 familias y sumarán muchas más por el sur. Desde la institución aseguraron que cada amputado que recibe una prótesis se convierte en superhéroe o supeheroína por el cambio físico y psicológico que les significa”.

El proyecto madre denominado “Limb” nació a partir de la necesidad de confeccionarle una prótesis a un niño. Anteriormente, Tubaro ya realizaba inventos para poder vender y confeccionó una impresora que se puede conectar a un puerto USB.

Mapamundi
países cuentan con la asistencia de la organización Atomic Lab para la distribución de elementos ortopédicos.
35
2.000
voluntarios ayudan a imprimirlas, ensamblar las partes, chequear la ciudad y enviarlas a sus destinos.
“Esta impresión permite crear piezas personalizadas en horas y a bajo costo, 20 dólares contra los 7.500 de otros mercados”.
Gino Tubaro, fundador de la organización sin fines de lucro.
Nacho ya es un “superhéroe” con “manos atómicas”
El minuto uno del comienzo de una vida mucho más fácil.
Recorrer el mundo repartiendo calidad de vida

Atomic Lab, la organización sin fines de lucro fundada por el joven inventor Gino Tubaro, llegó a la ciudad de Neuquén para cambiar la vida de quienes necesitan una prótesis de mano o brazo, obtenidas mediante la impresión 3D.

La visita se desarrolla a través del proyecto Argentinatón ayer arribó a la Patagonia y tienen como objetivo no solo entregar las manos atómicas 3D”, sino también conocer las historias y costumbres de cada familia, escuchándolos y compartiendo experiencias.

“Buscamos repartir mil prótesis en todas las provincias. En general no llevamos un número preciso de todas las que ya se entregaron porque hay embajadores que tiene impresoras en sus casas y ellos mismos descargan los archivos, las imprimen y las entregan”, comentó Gino.

Según el inventor, la idea de llegar a cada hogar surgió de la “iniciativa principal de no ser una empresa de correo, sino involucrarse con las familias, con los barrios, con los pueblos o ciudades, romper con el mito que es algo imposible de alcanzar”.

Para solicitar la prótesis, se debe enviar a través de la página web de Atomic Lab, una foto de su muñón sobre una hoja cuadriculada. Luego, un programa que se encarga de archivar la información y la traduce a medidas 3D, se imprimen las piezas y luego se ensamblan. “Este tipo de impresión permite crear prótesis 100% personalizadas en cuestión de horas y a bajo costo, unos 20 dólares mientras que por otro medio supera los 7.500 dólares.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.