Neuquén y Río Negro bajo alerta este lunes: intensas lluvias y fuertes vientos afectan el inicio de semana
Fuertes lluvias y vientos complican el inicio de semana. Alerta amarilla en Neuquén y naranja en Río Negro por mal tiempo.
Este lunes comienza la semana con mal tiempo en gran parte de la región. Se emitió alerta por lluvias persistentes, inestabilidad y posibles tormentas, con Río Negro en alerta naranja y Neuquén en alerta amarilla. Se espera una jornada complicada en el Alto Valle, la cordillera y la meseta.
En Neuquén, se espera un día inestable con cielos cubiertos, lluvias y ráfagas de viento, mientras que en la región cordillerana las precipitaciones podrían acumular importantes volúmenes y combinarse con nevadas en altura.
Río Negro no se queda atrás: desde el Alto Valle hasta la Línea Sur, rige una alerta naranja por lluvias de variada intensidad que afectarán desde temprano y se extenderán durante todo el día.
Neuquén: las tormentas complican el comienzo de semana
Según informó la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), este lunes el clima estará marcado por la inestabilidad y las lluvias serán las protagonistas en Neuquén. Se espera una temperatura máxima de 20 °C y vientos del sector sur-sureste con una velocidad promedio de 27 km/h.

Para la noche se esperan posibles tormentas, la temperatura descenderá a 13°C con ráfagas de viento que alcanzaran los 37 km/h. El fenómeno climático podría traer aparejadas tormentas eléctricas y chaparrones durante la tarde-noche.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para la zona de Los Lagos, en el sur de la provincia, donde el área será afectada por lluvias persistentes.
La alerta amarilla también abarca las zonas de Catán Lil, Collón Curá, Zapala, la zona baja de Aluminé, Huiliches, Lácar Confluencia, Este de Añelo, Este de Pehuenches y Picún Leufú.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, que podrían ser superados de forma puntual. En las zonas cordilleranas, no se descarta la ocurrencia de precipitaciones en forma de lluvia y nieve mezclada.
Alerta naranja en Río Negro: las localidades afectadas y los peores horarios
El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja por lluvias persistentes que abarca una amplia región de la provincia de Río Negro. La advertencia estará vigente durante toda la jornada del lunes, incluyendo la mañana, la tarde y la noche.
Las zonas afectadas por el fenómeno incluyen el este y oeste del departamento El Cuy, Roca (Alto Valle), Veinticinco de Mayo, Nueve de Julio, meseta de Pilcaniyeu, meseta de Ñorquincó, Conesa, Valcheta, y las mesetas de Adolfo Alsina y San Antonio.

Según detalló el SMN, el área será afectada por lluvias persistentes, con valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 milímetros, aunque podrían superarse de forma puntual en algunos sectores.
En Bariloche – Cordillera de Pilcaniyeu – Cordillera de Ñorquincó, Avellaneda y Pichi Mahuida rige alerta amarilla, en las zonas cordilleranas, no se descarta que las precipitaciones se presenten en forma de lluvia y nieve mezcladas, lo que podría complicar la circulación en caminos de montaña y zonas de meseta.
Alerta amarilla: las recomendaciones
- Evitá actividades al aire libre.
- No saques la basura. Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
- Mantenete informado por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Comentarios