Nieve en primera persona: dos días en ambulancia para unir Aluminé y Zapala

El chofer contó la dura travesía que tuvieron que realizar para poder hacer un traslado en medio del temporal de nieve. Relató que pasaron la noche en el vehículo porque no les abrieron la ruta.

El chofer contó la dura travesía que vivieron en medio del temporal. Pasaron la noche en el vehículo porque la ruta estaba cerrada.

El personal del hospital de Aluminé vivió una travesía digna de una película para poder hacer un traslado hasta Zapala, pasando la noche en la ruta y en medio de la nieve. El recorrido de 120 kilómetros que podría hacerse en una hora y media se convirtió en una odisea de casi dos días.

Andrés Sala, el chofer de la ambulancia, contó que partieron junto a una camioneta de Bomberos el sábado a la madrugada, alrededor de las 4.20, por un camino cubierto de nieve y azotado por el viento blanco. Aunque tenían que pasar por uno de los sectores más difíciles, conocido como la “bajada del Rahue”, no tuvieron problemas ya que el trayecto había sido despejado.

Sin embargo no pudieron seguir avanzando en la Sierra del Chachil. “Eso le corresponde a Vialidad de Zapala y no habían abierto la ruta”, explicó Sala. Allí esperaron media hora hasta que llegó la máquina barrenieve desde Picún Leufú. Lo que no sabían es que el tramo más difícil estaba por llegar.

Te puede interesar Cómo se prepara Neuquén para la nueva ola de frío polar

La ambulancia y la camioneta de Bomberos no pudieron avanzar desde Picún por la acumulación de nieve.

La dura travesía para llegar a Zapala culminó a las 22, cuando aprovecharon la estancia en la localidad para comer y cargar combustible, y así regresar a Aluminé.

“Avisamos a todo el mundo para que nos tengan las rutas abiertas porque es la única 4×4 y la necesitamos en el hospital” aseguró el hombre, pero al llegar a Picún una gran acumulación de nieve les marcó el fin del viaje.

A las 2.30, ambulanciero, médico, enfermero y bomberos tuvieron que volver sobre sus pasos, hacer campamento y dormir en los vehículos para pasar la noche helada hasta las 7, que llegó la barredora de nieve. “Estuvimos toda la mañana ayudando al chofer porque estaba solo tratando de abrir la ruta, cosa que no se podía porque necesitaban una cargadora” relató Sala.

Te puede interesar Varados en la nieve: la odisea de pasajeros y choferes de un micro en Zapala

Según el chofer, la motoniveladora de Vialidad no fue utilizada hasta las 13.30, cuando llegó un vecino de Aluminé que siempre colabora con el hospital junto a la Gendarmería. “Ahí se pusieron a trabajar y abrieron el Chachil, si no yo creo que hasta el día de hoy estaría cerrado” cuestionó el hombre.

Afortunadamente la ambulancia llegó a tiempo para trasladar a otro paciente en una derivación que partió anoche a las 23, acompañada de Gendarmería y Defensa Civil, y regresó hoy a las 6, detalló Sala.

Sin embargo, el chofer de la ambulancia resaltó que es urgente que la Provincia responda al pedido de cubiertas para nieve y que se construya un galpón donde poder guardar las ambulancias para que no estén expuestas a la intemperie.

A la intemperie, así quedan las ambulancias en Aluminé según el chofer.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios