Varados en la nieve: la odisea de pasajeros y choferes de un micro en Zapala

Tardaron 14 horas en recorrer el tramo desde San Martín de los Andes. No tenían señal para dar aviso a las autoridades y a familiares.

Seis pasajeros y dos choferes vivieron una verdadera odisea este fin de semana. El ómnibus de la empresa Albus que había partido a las 7 desde San Martín de los Andes con destino a Zapala quedó atorado en la nieve. En el lugar no había señal de celulares por lo cual debieron esperar que una camioneta que pasó el lugar diera aviso a las autoridades.

El ómnibus, conducido por los choferes Ricardo Piersigilli y su compañero de trabajo Cristian Gallardo, transportaba seis pasajeros desde San Martín a Zapala.

Con el correr de los minutos y de las horas, la situación se fue complicando de sobremanera, teniendo en cuenta que el tremendo temporal de nieve impedía avanzar al ómnibus; como tampoco regresar, agravado al no contar con señal de teléfono en el lugar donde se encontraba detenido, para de esta manera poder solicitar auxilio.

Te puede interesar: Cómo se prepara Neuquén para la nueva ola de frío polar

Los familiares de los choferes en Zapala comenzaron a preocuparse al no tener noticias de la llegada del ómnibus y al comprobar que los mensajes o wasaps enviados no eran respondidos.

Por tal motivo, la esposa de Piersigilli, Vanessa, se apersonó en Terminal Zapala para consultar qué había pasado con el ómnibus, como así también realizó llamados alertando de la situación a Defensa Civil, Bomberos, Vialidad, dado que la situación y la incertidumbre eran desesperante.

Luego de varias interminables horas de estar varados en Ruta 40, una camioneta que logró pasar por el lugar cubierto de nieve, dio aviso a las autoridades, por lo que se dispuso un operativo de emergencia para ubicar al ómnibus en primer lugar, y luego tratar de que pueda continuar con la marcha rumbo a Zapala.

Más información: Así están las ciudades de Neuquén más castigadas por el temporal

Una camioneta de la Policía de la Provincia de Neuquén llegó hasta el lugar indicado, junto a una motoniveladora de Vialidad Nacional, dando de esta manera inicio al operativo rescate del ómnibus.

La motoniveladora comenzó a despejar la Ruta 40, seguida de cerca por el ómnibus, arribando a la subida de El Sauce a las 20; una hora después a El Manzano, para finalmente llegar a Terminal Zapala a las 21.40.

Los pasajeros fueron atendidos por Defensa Civil Zapala, siendo alojados en dependencias del Ejército Guarnición Zapala, dado que el destino final del viaje para ellos eran las ciudades de Cutral Co y Neuquén.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios