Nuevas crecidas en los ríos de Neuquén y Río Negro: cómo afectará a Cipolletti

La AIC comunicó que esta semana aumentará el caudal del río Limay y aguas abajo de Arroyito, esto provocará nuevas crecidas. Cómo se prepara el municipio de Cipolletti para la llegada del agua. 

El temporal que azotó al norte de Neuquén hace casi dos semanas provocó crecidas en el río Neuquén. En las provincias de Río Negro y Neuquén, los diversos municipios brindaron asistencia en los barrios más afectados. Cientos de familias debieron abandonar sus hogares y perdieron muchas de sus pertenencias a causa del agua. La situación esta semana parecía mejorar, pero Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) comunicó habrá nuevas crecidas. Enterate cómo qué situación se prevé para los próximos días.

Según manifestaron desde Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) las nuevas crecidas serán ocasionadas en virtud de una mayor generación de energía requerida en la central El Chocón, por parte del organismo encargado del despacho eléctrico. En consecuencia, el caudal del río Limay se incrementará aguas abajo de Arroyito.  

Explicaron que el sector que podría verse más afectado se encuentra en Cipolletti y comprende el barrio María Elvira, isla Jordán y las zonas aledañas. Desde el organismo solicitaron que los vecinos que puedan estar sobre la línea de inundación tomen los recaudos pertinentes para evitar daños mayores. 

Desde el municipio de Cipolletti, la titular del área de Desarrollo Humano y Promoción comunitaria, Viviana Pereyra explicó que desde el viernes se están reuniendo con el Comité de Emergencia para prepararse para las tareas que se deben realizar.   

Indicó que este fin de semana recorrieron el barrio colonia María Elvira y estuvieron dialogando con los vecinos del sector, explicándoles cuándo llegará el mayor caudal de agua y cómo afectará al sector. Además, brindaron indicaciones sobre los recaudos que deben tomar los vecinos. Entre ellos, elevar sus pertenencias, y trasladar a sus mascotas y animales a lugares seguros.  

Según manifestó Pereyra, ante la negativa de los vecinos, en la crecida de hace dos semanas, de utilizar el centro de evacuación dispuesto en la ciudad de Cipolletti por temor a los robos, evalúan otros lugares como centros de evacuación. Pereyra explicó que están en contacto con el Ministerio de Educación de provincia para pensar la posibilidad de utilizar las escuelas, que se encuentran cercanas a los lugares afectados, como centros de evacuación.  

Desde el área de Protección Civil también se está realizando una guardia permanente atenta a las necesidades que puedan surgir en los barrios. Además, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) está evaluando la posibilidad de construir terraplenes para evitar que el agua se filtre y afecte a determinados lugares.  

Desde el municipio solicitaron que ante cualquier emergencia los vecinos deben comunicarse al 109.  


Nuevas crecidas en Cipolletti: qué día se espera el mayor caudal de agua 


Desde la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC) comunicaron el siguiente cronograma.  

Este domingo 09/7 se espera un caudal de 250 m3/seg.  

El lunes 10/7 se espera un caudal de 335 m3/seg.  

El martes 11/7 se espera un caudal de 415 m3/seg.  

El miércoles 12/7 se espera un caudal de 430 m3/seg.  

El jueves 13/7 se espera un caudal de 500 m3/seg.  

Y, el viernes 14/7 se espera el pico máximo con 595 m3/seg.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios