Quejas desde Chile por el nuevo requisito para extranjeros: cuánto cuesta el seguro obligatorio
La nueva exigencia rige desde fines de mayo y aplica a todos los extranjeros que ingresen al país.
Con la puesta en vigencia del Decreto 366/2025, publicado el pasado 29 de mayo en el Boletín Oficial, el gobierno nacional ahora exige a todos los turistas extranjeros contar con un seguro de salud para ingresar al país. La medida, que forma parte de una reforma migratoria más amplia impulsada por la gestión de Javier Milei, ya generó críticas en Chile.
La nueva exigencia tiene un impacto directo en el bolsillo de los viajeros. A través de redes sociales, alguno ciudadanos recriminaron la medida. «Con lo caro que está Baires y encima te piden seguro», expresó uno de ellos y agregó: «Comer es más caro que en Europa y ahora esto».
Según un relevamiento realizado por BioBioChile entre las principales compañías del rubro, como Universal Assistance, Assist Card y Assist 365, el costo de un seguro de salud para un viaje de 5 días a Argentina parte desde los $22.000 pesos chilenos. La cifra equivale a unos $27.700 pesos argentinos.
El medio extranjero explicó que los paquetes más básicos incluyen cobertura médica ante enfermedades y accidentes, atención por condiciones preexistentes, medicamentos ambulatorios y asistencia las 24 horas.
Cuáles son las excepciones para la cobertura de Salud a extranjeros en Argentina
El decreto establece que, si bien en situaciones de emergencia no se negará la atención sanitaria, en los hospitales y centros de salud públicos solo se prestará servicio habitual a quienes presenten un seguro de salud o paguen previamente por la atención.
En los establecimientos administrados por el Estado, «solo se brindará tratamiento médico o atención sanitaria habitual con la presentación de un seguro de salud o la previa cancelación del servicio», indicaron.
Además, los turistas deberán completar una declaración jurada en la que afirmen contar con la cobertura médica exigida.

Desde Nación remarcaron que la medida apunta a ordenar y proteger el sistema sanitario nacional.
Comentarios