Oportunidad: crean un nuevo fondo de viviendas en Neuquén, cómo funciona y quiénes pueden ser beneficiarios

El titular de ADUS-IPVU, Pablo Dietrich, explicó los parámetros a tener en cuenta para ser beneficiario en la provincia.

El gobierno de Rolando Figueroa creó el Fondo Neuquino para la Vivienda (FNV), cuyo proyecto fue aprobado por la Legislatura la semana pasada. El titular de ADUS-IPVU, Pablo Dietrich, brindó detalles de cómo funciona la iniciativa para dar respuesta a la demanda habitacional de la provincia en RN RADIO.

Escuchá la entrevista a Pablo Dietrich en RÍO NEGRO RADIO:

El funcionario explicó que a partir de la Ley de Sostenibilidad Habitacional, el Gobierno busca una manera de recuperar financieramente el costo de las viviendas que ha construido la provincia hasta la fecha.

«Esta cobranza era bastante magra y además de eso se cobraba a valores históricos, con lo cual había cuotas realmente muy bajas«, señaló.

A esto, Dietrich indicó que a la problemática del financiamiento habitacional se sumó el abandono del Estado Nacional con respecto a fondos para programas para que los contribuyentes puedan acceder a una casa propia, por ejemplo.

Por este motivo, desde el Ejecutivo provincial instan a recuperar el dinero invertido en las viviendas ya construida, cuya recaudación será replicado «en forma espejo» por parte del Estado: «Es decir, si se recuperan 100, la provincia agrega otros 100 a ese fondo».

A esto, el titular de ADUS-IPVU agregó que también se integrarán aportes privados, como los bancos de tierra, y municipales a través de la regularización de tierras.

«Entonces, llegaría para resolver soluciones habitacionales en todos los aspectos que tienen que ver con lotes con servicios, ampliaciones, modificaciones, créditos», añadió.


Quiénes pueden ser beneficiarios del nuevo fondo para viviendas en Neuquén


Tras ser consultado sobre qué sectores de la población serían los priorizados en este sistema, Dietrich respondió que el plan provincial intenta dar solución a la «alta vulnerabilidad social» que hay en Neuquén.

En esta línea, mencionó que la gente que requiera ser beneficiaria del fondo tiene que inscribirse en el Registro Único Provincial Único de Vivienda y Hábitat (RUPROVI).

«El RUPROVI tiene previsto un scoring de vulnerabilidad que es automático y que es de acuerdo a la declaración jurada que presenta cada uno», declaró y aclaró que, a partir de estos datos, se priorizará a los más necesitados a algún tipo de asistencia.

Con respecto a los requisitos, el más básico que se solicita es tener una residencia mayor a los cinco años en la provincia.

«Inscribirse se puede inscribir cualquiera, no importa. El tema es que es demanda a partir de que se cumpla esos parámetros«, dijo y afirmó que «si se inscribe y dentro de cuatro años cumple el parámetro, recién dentro de cuatro años va a ser demanda».

Por último, sostuvo que el objetivo en el corto plazo (entre 2025 y 2026) es construir viviendas para 200 familias neuquinas.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).