Organismos de Derechos Humanos de Neuquén y Río Negro se declaran en alerta tras la «purga» en las Fuerzas Armadas
En los últimos días, el presidente Javier Milei redefinió el liderazgo militar argentino con cambios sin precedentes en las Fuerzas Armadas y esto generó malestar en los Organismos de Derechos Humanos nacionales y regionales.
Organismos de Derechos Humanos de Neuquén y Río Negro se declararon en alerta tras conocer los recientes nombramientos y cambios dentro de las Fuerzas Armadas, comunicados por la actual vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei. Sostienen que el nuevo jefe designado es hijo de un militar protagonista de secuestros y desapariciones durante la dictadura militar de 1976.
El presidente Javier Milei anunció esta semana cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas argentinas, generando una reestructuración histórica que incluye designaciones clave y el retiro de 22 generales de alto rango. Sin embargo, estos cambios generaron controversias con los organismos de Derechos Humanos del país.
Organismos de la provincia de Río Negro y Neuquén emitieron un comunicado para manifestar su preocupación ante la decisión tomada por el actual gobierno. Señalaron que los nuevos nombramientos para ocupar cargos dentro de la Fuerzas Armadas no es más que una «medida antidemocrática».
En este sentido, expresaron estar en contra de la designación como jefe del ejército de Alberto Presti, ya que este es el hijo del general Roque Carlos Presti quien fue acusado de secuestros, desapariciones y torturas de 44 personas durante la dictadura de 1976. Entre los desaparecidos mencionan a la nieta de Clara Anahí Mariani Terugi, quien fue secuestrada durante el ataque a la casa de la familia.
«Presti murió impune. Nunca mostró arrepentimiento por sus crímenes de lesa humanidad. Tampoco su hijo emitió alguna crítica al genocidio, su silencio lo dice todo», postularon.
Para los organismos de Derechos Humanos, Javier Milei «avasalla la Constitución Nacional»
Asimismo criticaron el gobierno de Milei y señalaron que «a menos de un mes de su asunción, el gobierno intenta avanzar con medidas antidemocráticas que avasallan la Constitución Nacional y con ella los derechos humanos del pueblo».
Agregaron también que sostienen que la «purga» de las Fuerzas Armadas es una manera de fortalecer por un lado el alineamiento con Estados Unidos e Israel y por otro lado, representa la línea represiva encabezada por Patricia Bullrich. Es «una combinación muy similar a la que sostuvieron los golpes cívicomilitares que atravesaron nuestra historia desde 1930 hasta 1976», Puntualizaron.
«Durante 40 años sostuvimos la vida democrática, bajo los preceptos de Memoria, Verdad y Justicia, promoviendo los Juicios por Delitos de Lesa-Humanidad como la forma más legítima de construir una sociedad más justa y solidaria«, concluyeron.
Comentarios