Para el INTA, «El Niño» ya alivió la sequía en la Cordillera de Neuquén

Según un informe del organismo, las precipitaciones generadas por el fenómeno "pusieron fin a una seguidilla de años secos" en la región.  

En lo que va del año, el fenómeno climático conocido como «El Niño» provocó al menos cinco eventos de precipitación sobra la zona cordillerana de las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén, esta última afectada por una extensa sequía que ya supera la década de extensión.

Así lo revela un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto con el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla-Conicet), en el que se consideró que las recientes lluvias y nevadas significaron «un alivio a una seguidilla de años secos en esa región«.

En el documento, los investigadores indicaron que «El Niño» ya comenzó «a dar señales« y que desde que inició septiembre «se registraron precipitaciones en algunas regiones del país, al tiempo que se observó un cambio global en las trayectorias de otros fenómenos climáticos, como los ríos atmosféricos y ciclones«, precisaron.

Los ríos atmosféricos, explicó Maximiliano Viale, miembro del Ianigla-Conicet Mendoza, «son corredores largos y angostos de fuerte transporte de vapor de agua en la atmósfera, ríos de agua en estado gaseoso en la atmósfera».

Un fenómeno de este tipo fue el que afectó, la semana pasada, a la región cordillerana de Río Negro, en donde provocó deslaves en las rutas y la crecida de la mayoría de los cursos de agua de la zona, dejando a decenas de vecinos aislados.

En ese panorama, el informe difundido este sábado detalló que en lo que va de 2023 ya «ocurrieron al menos cinco eventos de precipitaciones en el norte de Neuquén y Mendoza«, asociados a ríos atmosféricos.

De esta forma, las intensas lluvias impulsadas por el Niño «están poniendo fin a una seguidilla de años secos en el norte de Neuquén y de Mendoza», aseguró el observador agrometeorológico del INTA, Gastón Moyano.


El Niño ya alivió la sequía en la Cordillera de Neuquén: qué pasa con los ríos


Por otra parte, el estudio indicó que la nieve acumulada durante el otoño y el invierno de este año, marcado por el inicio de El Niño, es importante para la cuenca alta del río Colorado, que abastece de agua a las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

«La primera estación de aforo del río Colorado, Buta Ranquil (Neuquén), registró 13 años consecutivos de déficit hídrico con una caída de hasta un 60% en la oferta hídrica», señaló la investigadora del INTA 25 de Mayo (La Pampa), Carolina Aumassanne a la agencia Télam.

En ese sentido, celebró la llegada de los ríos atmosféricos a la cordillera por su impacto positivo en la cuenca del Colorado al detallar que «en lo que va del año se registraron nevadas intensas en julio y agosto que alcanzaron valores de cobertura nieve total entre 65 y 80% de la cuenca alta del río Colorado».

Fuente: Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios