Qué es un río atmosférico, el fenómeno que afecta a la Cordillera de Neuquén y Río Negro

Se registraron hasta 300 milímetros en la cuenca del río Limay. El sistema frontal denominado "río atmosférico" afecta la región.

Buena parte de la zona cordillerana de las provincias de Neuquén y Río Negro se vio afectada en las últimas horas por «un río atmosférico», fenómeno que provocó intensas lluvias y nevadas, además de inconvenientes como deslaves y crecidas en los ríos.

Este viernes como consecuencia de las crecidas extraordinarias de ríos y arroyos, se vieron afectadas poblaciones de El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Comallo y Dina Huapi. En la ruta al paso Samoré se produjo un deslave que obligó a inhabilitar el paso fronterizo todo el viernes y también en Bariloche por la noche se reportó el desborde del arroyo del Medio.

El meteorólogo de la AIC, Fernando Frasetto, explicó que “estamos teniendo sobre todo lo que es la zona de El Bolsón, Bariloche, y toda el área de Nahuel Huapi el ingreso de un sistema frontal con característica de río atmosférico. Esto significa un transporte de vapor de agua intenso que concentra precipitaciones en superficie y en altura también (en montaña) persistentes e intensas. Se han registrado lluvias de 100, 200 y hasta casi 300 milímetros» entre el jueves y viernes en la cuenca del río Limay.

Vemos crecidas importantes en las mayorías de los ríos y arroyos. Hemos tenido nevadas pero a diferencia de años anteriores han dominado sistemas frontales de lluvia. El lago Nahuel Huapi hasta hace 10 días estaba a un metro de su máximo histórico que fue en 2006”, indicó.

Frasetto añadió que “tenemos algunos deslizamientos, deslaves y derrumbes producto de las precipitaciones persistentes casi semanales sobre las cuencas, que hacen que haya una saturación de suelo. Esto, sumado a la sequía en esta década con déficit de precipitaciones y además a los incendios que hace que los suelos sean inestables”.

La crecida del río Foyel afecta con severidad a la población de El Manso. Foto: gentileza

“Asimismo, la gran cantidad de lluvia caída en poco lapso de tiempo y un río atmosférico (el tercero en este invierno) genera mucha lluvia en altura en poco que tiempo, lo que lava la nieve, transformándose en un caudal instantáneo. También hay un aumento muy rápido de los caudales como se ve en arroyos y ríos aún en zonas más áridas como la Región Sur rionegrina”, informó el meteorólogo.

Recordó que “fenómenos con intensidad de precipitaciones y lluvias se han registrado sobre todo en 2009, y 2015 en menor cantidad. Esos fueron dos años ‘Niño’ que es una condición de un Pacífico más cálido hacen que también haya mayor oferta de vapor de agua y de precipitaciones que es lo que ha hecho que haya llovido con más intensidad y se ha expresado en forma mucho más intensa con estos sistemas frontales fundamentalmente de lluvias sobre la región oeste rionegrina”.

Adelantó finalmente que “el fin de semana entrará aire frío, cederá la intensidad de las precipitaciones, entra aire frío con nevadas que pueden llegar a las ciudades, descenso de la temperatura, algunas lluvias; fríos y heladas en el comienzo de la semana donde mejoran las condiciones”.

En la meseta y valles, en tanto, el sistema frontal se vio traducido con intensas ráfagas de viento, de hasta 100 km/h en algunos casos. Aquí también se registraron inconvenientes como la voladura de construcciones y la suspensión de clases ante las inclemencias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios