Pasó el Tren Solidario y se reflota el sueño del servicio de cargas

Una formación completa, con 160 pasajeros y 8.000 kilos de carga, pasó por Viedma con destino final en Jacobacci donde se entregarán alimentos y ropa. El recorrido se inició en Constitución y a partir de Bahía Blanca permitió verificar las vías para el anhelado proyecto de la empresa Tren Patagónico.

En una muestra de solidaridad y esfuerzo conjunto, el Tren Solidario arribó a Viedma, llevando consigo 160 pasajeros y más de 8 mil kilos de alimentos y ropa destinada a las localidades de Valcheta, Ramos Mexia y Ojo de Agua.

La partida del tren se realizó el miércoles desde la estación Constitución y se prevé que hoy llegará a Ingeniero Jacobacci.
El director de Trenes Solidarios, Sergio Rojas, contó que “el objetivo de demostrar la viabilidad del servicio ferroviario al interior se ha cumplido gracias a la colaboración de Trenes Argentinos, que puso a disposición la formación, y Tren Patagónico, que gestionó la operación”.

Una postal sobre el puente viejo que esperó 12 años.



Entusiasmado contó que “el programa de responsabilidad social empresaria Tren Solidario comenzó hace 22 años como una idea de revista Rieles para demostrar la viabilidad del servicio de pasajeros al interior a través de la solidaridad. Desde entonces, ha recorrido más de 29 mil kilómetros y ha recolectado más de 729 mil kilos de donaciones de alimentos”.

En cuanto al estado de las vías, agregó que “el tren de pasajeros llegó sin dificultades, funcionando adecuadamente, lo que indica que está en condiciones de prestar servicio de carga”.
Javier Cociancich, auxiliar de trenes, compartió su emoción ante la llegada de un tren desde la capital, un momento lleno de alegría. “En compañía del personal de Tren Patagónico, asumimos la responsabilidad del tren en Aguará, el punto de inicio de la concesión del Tren Patagónico. Durante el trayecto, viajamos a una velocidad reducida, siguiendo las indicaciones del inspector de vías, lo que nos permitió cumplir sin contratiempos con los horarios estipulados”.

“Junto al personal asumimos la responsabilidad del tren en Aguará, punto de inicio de la concesión de Tren Patagónico”.

Javier Cociancich , auxiliar de la empresa ferroviaria rionegrina.



Los pasajeros a bordo del tren también compartieron su emoción, resaltando la expectación de la gente en las localidades visitadas y la esperanza de que el tren vuelva a ser una parte integral de la vida en esas comunidades.

Buena parte del pasaje está formado por dirigentes gremiales.


Esta es la cuadragésima séptima cruzada solidaria, las mismas se llevan a cabo desde el año 2001, logrando visitar más de 46 localidades en todo el país.
En esta ocasión, se recolectarán alimentos no perecederos que serán distribuidos en comedores escolares, hogares e iglesias en Ojos de Agua, Valcheta y Ramos Mexia, todas ellas ubicadas en la Línea Sur de Río Negro.

“El tren de pasajeros llegó sin dificultades, funcionando, lo que indica que está en condiciones de prestar el servicio de cargas”.

Sergio Rojas, director de Trenes Solidarios.


El apoyo de los sindicatos ferroviarios La Fraternidad y Unión Ferroviaria, así como la colaboración operativa de Trenes Argentinos y la empresa Tren Patagónico, fue fundamental para llevar a cabo esta cruzada solidaria.
Cada pasajero debió sumar 15 kilos de alimentos no perecederos y también se aceptaron donaciones de ropa en buen estado. Esta travesía no solo es un viaje de solidaridad, sino también una aventura que unió a comunidades a lo largo y ancho del país.

Para la zona, es el regreso del tren luego de doce años, permitió recuperar el paso de una formación por el emblemático puente ferrocarretero y marcó el camino para el posible regreso del anunciado servicio de cargas que todavía espera su concreción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios