Piden ayuda para ampliar la sede del servicio de Cuidados Paliativos del hospital de Roca

Se necesitan cerca de 300 mil pesos en materiales para terminar las obras sobre calle San Luis al 1558. El equipo brinda atención principalmente a pacientes oncológicos que transitan una fase terminal.

En la ciudad, hay un grupos de personas que ven la muerte merodear a diario. Y aunque en la mayoría de los casos no pueden evitar el trágico desenlace de sus pacientes, tienen como principal objetivo tender una mano cálida capaz de amenizar el trance de los últimos días.

El personal del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Francisco López Lima acompaña a más de 90 pacientes terminales de forma ambulatoria, y a otros 15 con prestaciones domiciliarias. La mayoría de ellos son enfermos oncológicos, aunque en el último año también se sumaron aquellos que cuentan con padecimientos crónicos.

Pese a contar un lugar propio -ubicado en calle San Luis al 1558-, por estas horas el equipo de trabajo lleva adelante una importante lucha para concretar la ampliación de las instalaciones. Es que la sede resulta algo reducida para las actuales demandas.

Junto al grupo local «Fuerza, no estás solo» organizaron una cena beneficio, que tendrá lugar hoy por la noche en la Asociación Española. Para la ocasión se vendieron más de 200 tarjetas, cuyo dinero estará destinado a la venta de materiales para la construcción de dos habitaciones, un baño y hall de acceso.

Hacemos esto de forma completamente gratuita, sin fines de lucro y por amor a nuestro trabajo y pacientes. Es una manera de aliviar y poner un manto de piedad en el sufrimiento que transitan.

Paola Liberati, doctora en el servicio de Cuidados Paliativos

Hasta el momento solo se lograron eregir las bases y las paredes. La paralización de las obras fue inevitable tras la pandemia de covid-19.

El proyecto se da en el marco del movimiento mundial «Hospice», que está orientado a brindar condiciones acogedoras a personas que atraviesan una fase terminal. En el caso particular de esta ampliación, los beneficiarios directos serán las personas sin recursos o que no cuentan con familiares.

Actualmente ante estos casos se les otorga un espacio en el nosocomio local, pero resulta poco adaptado para los requerimientos que se necesitan. «Tenemos una especialidad médica y de enfermería que no son las mismas que las de un paciente agudo, porque la sanación de las heridas y la movilización de las personas es muy diferente», precisó Paola Liberati, doctora e integrante del servicio de Cuidados Paliativos.

Las obras quedaron paralizadas al comienzo de la pandemia. Foto gentileza

Lo conseguido hasta la fecha surgió por la propia convicción del grupo médico y de la comunidad, ya que no cuentan con apoyo institucional. «Estimamos que necesitamos dos millones de pesos solo en materiales para terminar las obras. Hasta la fecha nos faltarían cerca de 300 mil para completar la cifra, gracias a lo recaudado en la cena«, mencionó Liliana Castillo, integrante de Fuerzas, no estás solo.

Vale aclarar que la mano de obra fue donada por una importante empresa frutícola de la región. Por otra parte, un empresario local colaboró con las aberturas por un monto aproximado de 480 mil pesos.

Quienes llevan adelante la iniciativa no dudan en hacer un llamado a la comunidad, para que los vecinos puedan aportar cualquier restante de materiales que sobren de las construcciones particulares. Los interesados pueden comunicarse a través de la página de Facebook «Grupo ‘fuerza no estás solo’ ayuda a pacientes covid y familias» o al teléfono (298) 4786631.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios