Ponen en marcha obras que revierten años de atraso
Por primera vez en décadas, la ciudad encara un plan integral de infraestructura que incluye asfalto, escuelas, gas, energía, viviendas y formación laboral.
Las obras públicas son la prioridad número uno del intendente Lucas Páez, que asumió en 2023. “Nuestra ciudad tiene un atraso de por lo menos 25 años en todas las áreas de infraestructura”, afirmó. El diagnóstico es claro y crudo. Pero también lo es el rumbo de su gestión: revertir ese atraso histórico.
A poco más de un año y medio de gestión, ha empezado una guerra contra el tiempo con obras que buscan garantizar los servicios más básicos en Senillosa, como asfalto, gas, luz y educación.

El intendente impulsa un mega plan de asfalto que, en agosto, alcanzará las 60 cuadras, una cifra que supera todo lo realizado en la historia institucional de Senillosa. Las obras abarcan avenidas principales y sectores estratégicos como la zona bancaria, y tienen un impacto directo en la calidad de vida de los vecinos, ya que permiten jerarquizar los barrios y mejorar la circulación urbana.
Educación
El área educativa es otra de las prioridades. Después de más de 40 años, se está construyendo una escuela primaria pública. El nuevo edificio, de 1650 metros cuadrados, contará con siete aulas, un SUM y un diseño moderno.
La nueva escuela llega con el objetivo de descomprimir la sobrecarga de las únicas dos escuelas primarias existentes y que hoy están colapsadas. “Hace cuatro décadas éramos 3500 habitantes; hoy somos 20000”, señaló Páez.

A esta obra se suma la refacción integral del CFP 34, un centro de formación profesional que estuvo clausurado durante años por falta de condiciones edilicias. “Cuando se cerró, tenía 350 alumnos entre jóvenes y adultos. Ahora ya estamos en la etapa final de la restauración y estimamos que volverá a funcionar el año que viene”, explicó el intendente.
También está en marcha un proyecto ejecutivo para la construcción de una escuela primaria en el barrio de Arroyito que sustituirá la escuela que actualmente funciona en un espacio cedido por Instituto, y que necesita contar un edificio propio. “Las condiciones no son óptimas. Por eso, el gobernador decidió llevar adelante la construcción de esta escuela en Arroyito, a unos 12 km de nuestro casco histórico”, describió. La escuela tendrá capacidad para 250 estudiantes aproximadamente.
Por otra parte, Páez destacó la importancia de las becas Gregorio Álvarez para la localidad, una iniciativa también del gobierno provincial. Según el intendente, hoy se benefician unos 1100 alumnos de Senillosa de todos los niveles, desde el inicial hasta el terciario. “Es una gran inversión que está haciendo la Provincia para acompañar el tránsito educativo de nuestros niños y jóvenes”, expresó.
Queremos una ciudad con más oportunidades, una ciudad jerarquizada con infraestructura, pero también una sociedad mucho mejor. Y eso se construye con educación
Lucas Páez, intendente de Senillosa
Cabe destacar que la visión de la gestión del Municipio, que ya proyecta la creación de su propio Centro Municipal de Capacitación y Formación, el cual estará orientado a las demandas actuales de la industria e incluso a necesidades de desarrollo tecnológico del mercado laboral, como la inteligencia artificial y la robótica.
Páez resumió su visión como intendente con claridad: “Queremos una ciudad con más oportunidades, una ciudad jerarquizada con infraestructura, pero también una sociedad mucho mejor. Y eso se construye con educación”.
Energía para crecer
Actualmente Senillosa cuenta con un sistema colapsado, pensado para abastecer a solo 5.000 personas, en una ciudad que hoy tiene cuatro veces más población. Sin embargo, esta realidad ya está siendo abordada por las autoridades municipales y provinciales.
En el parque industrial local se construye una nueva subestación transformadora de energía eléctrica con una inversión superior a los 2.300 millones de pesos, que permitirá abastecer a una ciudad de hasta 60.000 habitantes. Según anunció el Gobierno de la Provincia de Neuquén en marzo de este año, la obra consiste en una línea de 33 kilovoltios que se abastece desde la estación transformadora de Arroyito y se conectará a la subestación transformadora que rebajará la tensión a 13.2 kv para su distribución.
El intendente remarcó la magnitud de la obra, ya que no solo mejorará la calidad del servicio, como también abre la posibilidad de crecimiento urbanístico y económico. “Se trata de una obra que garantizará el servicio de prestación de energía eléctrica para los actuales 20 mil habitantes de Senillosa, con una proyección a 60 mil. Es una obra para el futuro de la localidad”.
Gas, la urgencia moral
Las obras de gas no sólo tienen un impacto en la calidad de vida, sino que también responden a una deuda ética. En un fuerte señalamiento político, Páez subrayó una contradicción que afecta directamente a su comunidad: “En nuestra provincia se construyen los gasoductos más importantes del país, y hay familias que trabajan en ellos, pero cuando vuelven a sus casas tienen que juntar leña para calefaccionarse”.
Bajo el liderazgo de Páez, actualmente se están ejecutando 10.000 metros lineales de red, lo que equivale a casi 10 kilómetros, y que beneficiarán a 580 familias en barrios como CH, Costa del Limay y FR Manantial. “Para nosotros es una de las obras más importantes, que marca un antes y un después para los vecinos de nuestra ciudad”, subrayó.

Plan de viviendas
En materia habitacional, la gestión municipal avanza en la reactivación de obras que estaban completamente paralizadas. Dos planes de vivienda ubicados en el barrio CH, que llevaban años sin avances, fueron retomados y se encuentran en sus etapas finales. El primero, compuesto por 10 viviendas, será entregado en unos 20 días, mientras que el segundo, con 18 unidades, estará listo en aproximadamente 40 días.
La fuerte demanda habitacional en Senillosa va en aumento y la presión sobre el suelo urbano es cada vez más evidente. “Mucha gente viene de otras provincias en busca de oportunidades, pero también tenemos que resolver la situación de la gente que ya vive acá y no tiene una solución habitacional”, señaló el intendente. En ese contexto, el municipio está trabajando en proyectos de desarrollo urbanístico que incluyan loteos con servicios y planificación para el crecimiento ordenado del ejido urbano.
ANIVERSARIO DE SENILLOSA – Mirá todas las notas de nuestro suplemento
Las obras públicas son la prioridad número uno del intendente Lucas Páez, que asumió en 2023. “Nuestra ciudad tiene un atraso de por lo menos 25 años en todas las áreas de infraestructura”, afirmó. El diagnóstico es claro y crudo. Pero también lo es el rumbo de su gestión: revertir ese atraso histórico.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios