Por los ataques de perros, crianceros mapuches de Pehuenia dejarán de producir chivos y ovejas

Los animales que protagonizaron las matanzas tienen dueños. Desde el Lof Puel pidieron la intervención de la municipalidad.

Los ataques de perros a la producción de crianceros son un problema que se regionalizó en la zona cordillerana de Neuquén. A la situación denunciada durante el invierno en Aluminé, con varios emprendimientos de conejos, se le sumó el brutal ataque a una comunidad mapuche de Pehuenia esta semana.

La situación fue relatada por Antonio Puel integrante de Lof Puel. «Hay familias que decidieron dejar de producir chivos y ovejas», confirmó a Diario RÍO NEGRO.

«Los ataques de perros con dueños no son nuevos, pero en este punto se tornó muy grave», explicó y detalló que «los animales son el principal sustento económico para muchos integrantes del Lof Puel».

En total diez son las familias que se resignaron a producir «animales chicos», contó Antonio quien además remarcó que la intensión no es confrontar con las familias dueñas de los perros, pero si que se «genere conciencia del daño que ocasionan».

En este contexto la comunidad tomó contacto con el municipio, desde donde les informaron que hay una ordenanza que regula estas situaciones. «Hay ordenanza, pero no hay controles, necesitamos más control», expuso.

Por ahora los sectores más comprometidos son Villa Italia, pero también en Villa La Angostura el marco es similar.

En julio Raúl Sepúlveda, un vecino pensionado de Aluminé sufrió la matanza de sus conejos y gallinas. Animales que vendería a fines de agosto. Al igual que lo denunciado por la comunidad en Pehuenia, los perros atacantes tenían dueños.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios